Patatas a la riojana con chorizo y un toque picante

Aquí tienes un guiso sabroso y reconfortante: unas patatas a la riojana. Además del chorizo, llevan pimentón dulce y picante, de ahí su tono rojizo. Las patatas se cuecen chascadas.

patatas_a_la_riojana
PATATAS A LA RIOJANA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
50 min
340 Cal

5

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo

¡Qué ricos son los platos tradicionales, sencillos y hechos con cariño y buenos condimentos! Si quieres triunfar con tus patatas a la riojana, solo necesitas unas buenas patatas, chorizo, pimiento, cebolla, ajo, laurel y pimentón.

Una de las claves es chascar las patatas (o "triscar" como dirían en riojano) solo parcialmente con el cuchillo y arrancando el resto para que suelten la fécula y engrosen la salsa. En otras comunidades le llaman escachar y los trozos de patata cocida, cachelos. La receta tradicional se hacía en el campo, con una hoguera de leña, pero en una buena cazuela en casa te quedarán estupendas.

Para esta receta elige un buen chorizo fresco, no demasiado graso; el curado te quedaría demasiado seco. En nuestra receta hemos utilizado parte de pimentón dulce y parte picante, pero si no quieras que pique, usa solo el dulce.

Las patatas a la riojana también quedan muy ricas con huevo y si en lugar de pimentón prefieres hacerlas con pimiento choricero, prueba esta otra receta de patatas a la riojana. De La Rioja siempre nos llegan deliciosas recetas, como su clásico bacalao a la riojana.

No dejes de probar todas nuestras sugerentes propuestas con patatas.

 

Ingredientes paraPatatas a la riojana con chorizo y un toque picante

  • 700 gramos de Patatas
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 200 gramos de Chorizo
  • 2 Pimientos Verdes
  • 0,75 litros de Caldo De Carne
  • Pimentón Dulce
  • Pimentón Picante
  • Aceite
  • Sal
  • Laurel

Cómo hacer patatas a la riojana con chorizo y un toque picante

1. Trocea los ingredientes

Limpia, lava y trocea los pimientos. Corta el chorizo en rodajas de 2 cm de grosor. Pela y pica la cebolla y los ajos. 

2. Dora las verduras

Pocha la cebolla unos 10 minutos en aceite. Añade el ajo y sofríe 5 min más. Incorpora el pimiento y el chorizo y prosigue la cocción otros 5 minutos. Agrega 1 cucharada rasa de cada pimentón y remueve bien.

3. Añade las patatas

Vierte el caldo, sazona y lleva a ebullición. Agrega las patatas lavadas y chascadas y el laurel, y cuece 20 minutos. Rectifica el punto de sal si es preciso y sirve bien caliente.

Consejos para unas patatas a la riojana perfectas:

  • El rojo de la salsa lo aportan el chorizo y el pimentón. Elige un pimentón de calidad, como el de Denominación de Origen de La Vera. Y, sobre todo, si tienes en casa, asegúrate de que no está caducado. Se estropea con facilidad. Juega con el picante, según tus gustos. Si el chorizo ya es picante, no añadas pimentón que pique.
  • El secreto de este sencillo plato es el corte de las patatas, con maña y un buen cuchillo tienes que sacar como un pellizco después de hacer el primer corte. Es como lo hacían nuestras abuelas, para que suelten su fécula y los sabores se integren mejor.
  • Una hoja de laurel (el llamado "siempresobra" porque acompaña pero no se come...) queda muy bien en el guiso pero no a todo el mundo le gusta su sabor. Puedes retirarlo antes de acabar la cocción.
  • Una vez pasadas por la sartén las verduras y el chorizo, cuando se echan las patatas y el caldo de carne, con 20 minutos de cocción tendrás un plato de un sabor extraordinario...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla