Pan de pueblo casero

Si quieres hacer tu propio pan casero al estilo de los que se hacían antes en los pueblos, aquí tienes todas las claves.

PASO A PASO PARA REALIZAR PAN DE PUEBLO CASERO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
60 min
210 Cal

3

(48 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Contrariamente a lo que muchas veces se puede pensar, no es necesario tener una máquina panificadora ni un horno industrial para hacer un pan de pueblo casero. Basta con tener un poco de tiempo, una olla con tapa que sea apta para el horno e ingredientes básicos que puedes encontrar en tu despensa o en cualquier colmado o supermercado. 

El pan de pueblo casero es uno de esos alimentos que no debería faltar en una buena mesa. Tanto si es un mero acompañamiento de otros platos como el soporte principal de bocadillos y tostas para desayunar, merendar o, incluso, comer y cenar, el pan casero  va bien con todo. 

No en vano, el pan es uno de los pilares de la dieta mediterránea. Y pocas cosas hay tan entrañables y reconfortantes como el aroma de un pan de pueblo casero recién hecho. Nos conecta con la infancia, la tradición y una vida más auténtica y sosegada.

¿Y si pruebas a rellenar la hogaza de queso, ajo y perejil?

Ingredientes paraPan de pueblo casero

  • 500 gramos de Harina
  • 5 gramos de Levadura seca de panadería
  • 5 gramos de Azúcar
  • 8 gramos de Sal
  • 360 mililitros de Agua

Cómo hacer pan de pueblo casero

1. Vierte la harina

En un bol grande, para que pueda aumentar su tamaño al fermentar, vierte la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Remueve bien.

2. Vierte el agua

Añade el agua y, con ayuda de una espátula, remueve hasta que se integren bien los ingredientes. Tapa con film transparente y cubre con un paño de cocina. Deja reposar de 8 a 12 horas en una zona sin corrientes de aire.

2. Vierte el agua

3. Saca la masa

Enharina la superficie de trabajo y una espátula para que te ayude a sacar la masa del bol. Vierte la masa sobre la superficie de trabajo.

4. Dobla la masa

Con las manos enharinadas, dobla la masa sobre sí misma. Repite el proceso de un extremo al otro, alternando los lados, 6 veces.

4. Dobla la masa

5. Haz una bola

Haz una bola con la masa. Reserva tapada en el bol, en un lugar templado y sin corrientes, durante 1 hora o hasta que veas que la masa se ha hinchado.

5. Haz una bola

6. Hazle unos cortes

Calienta una cazuela de hierro colado (apta para horno) a 200°, en el horno. Haz unos cortes al pan con una tijera, o un cuchillo, en la parte superior del pan, en forma de cruz. Tapa el pan.

7. Hornea el pan

Retira la cazuela del horno, con cuidado de no quemarte y coloca dentro el pan. Tapa e introduce en el horno, cuece durante 30 minutos. Destapa la cazuela y deja que siga cociendo entre 10-15 minutos más.

8. Deja enfriar

Saca el pan de la olla, con cuidado. Deja que se enfríe durante un par de horas. Sierra bien al cortar.

El truco

Puedes usar levadura de panadero húmeda en lugar de la seca, o deshacerla en agua templada.

Trucos para sacar más partido al pan de pueblo casero

  • También puedes usar levadura de panadero húmeda en lugar de la seca, o deshacerla en agua templada.
  • Si quieres darle más sabor, puedes añadir a la masa o espolvorear por encima de la masa antes de hornearla un puñado de semillas (amapola, sésamo…), frutos secos como hemos hecho en nuestro pan con nueces, avellanas y pasas, o incluso embutidos y hortalizas como en el pan ‘preñao’ de puerro y chorizo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla