Pan preñao de puerro y chorizo

Este pan relleno esconde una sorpresa en su miga: se "preña" con rodajas de puerro y choricito asturiano. Antes, preparamos la masa del pan de molde, dejamos fermentar y luego mezclamos con el sofrito.

paso_a_paso_para_realizar_pan_prenao_de_puerro_y_chorizo_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

12 personas
70 min

3

(37 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Muy típico de Asturias y de otras zonas del norte de España, el pan preñao es un riquísimo panecillo relleno de un buen trozo de chorizo asturiano que seduce a quien lo prueba. Y es que no hay espicha, romería o comida campestre en la que no se coma un bollo preñao, o bollu preñau como le llaman en Asturias, acompañado, evidentemente de sidra o de vino blanco

De tamaños muy distintos, se pueden hacer bollitos minis para comer de un bocado o bollos grandes como media barra de pan, y con una forma habitualmente redonda o en rollito, la particularidad del bollo preñao es que el relleno está escondido en el interior del pan y lo único que se ve es la grasita que el chorizo suele soltar en el pan.

La receta que te mostramos a continuación está preparada en un molde alargado y se puede hacer sin problemas ya que no tiene ninguna complicación. El resultado final será un exquisito pan de molde que podrás ir cortando a rebanadas y disfrutar en cualquier momento del día. No te darás cuenta y ya te lo habrás terminado. Solo un consejo final, para apreciar el sabor del auténtico bollo preñao asturiano, utiliza, si puedes, chorizo asturiano. Su sabor y su aroma ahumado, lo hace único de entre todas las diferentes clases de chorizo que podemos encontrar.

Si te han entrado ganas de preparar pan en casa, no te pierdas cómo se elabora la hogaza de pan con queso, ajo y perejil, el pan de chorizo y aceitunas o un auténtico pan de pueblo casero. No sabrás por cuál decidirte.

 

Ingredientes paraPan preñao de puerro y chorizo

  • Para la masa
  • 500 gramos de Harina De Trigo
  • 350 mililitros de Agua
  • 5 gramos de Sal
  • 5 gramos de Levadura En Polvo seca
  • Para el relleno
  • 150 gramos de Chorizo asturiano
  • 1 Puerro
  • 1 pizca de Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer pan preñao de puerro y chorizo

1. Corta el puerro

Retira las primeras hojas exteriores del puerro, las más marchitas, y quita también la parte más verde y las raíces. Luego, córtalo en rodajas finas con ayuda de un cuchillo de cocina. Corta también el chorizo en tacos muy pequeños.

1. Corta el puerro

2. Sofríe con el chorizo

Calienta un poco de aceite en una sartén, añade las rodajas de puerro y una pizca de sal, y sofríelas durante unos 5 minutos, a fuego medio. Debes evitar que cojan demasiado color. Luego, incorpora los taquitos de chorizo y prosigue la cocción durante 5 minutos más. Aparta del fuego y coloca el sofrito en un colador para que suelte todo el aceite.

3. Prepara la masa

Coloca la harina, el agua, la sal y la levadura en un cuenco, y amásalas bien hasta lograr una masa fina y elástica.

4. Forma una bola

Dale a la masa forma de bola y colócala en un bol engrasado. A continuación, tapa con un paño de algodón y deja que la masa fermente y doble el volumen. Debes dejar la bola en un lugar templado, durante unos 90 minutos.

5. Añade el sofrito

Cuando la masa haya fermentado, vuélcala sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y añade el sofrito de puerro y chorizo con cuidado. Mezcla bien y amasa otra vez durante unos 15 minutos para deshincharla. A continuación, divídela en dos partes iguales.

5. Añade el sofrito

6. Deja fermentar

Unta dos moldes rectangulares de unos 20 centímetros de longitud con un poco de aceite de oliva y dispón dentro las masas. Golpea los moldes contra la mesa para que la masa se reparta de manera uniforme en su interior. Cubre con un paño y deja fermentar durante 60 minutos, en un lugar cálido.

7. Cuece los panes

Precalienta el horno a 190°. Introduce los moldes y cuece los panes durante 25-35 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Retíralos y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Ideas para rellenar con otros ingredientes el pan preñao

  • Puedes sustituir el chorizo asturiano por cualquier tipo de chorizo. Procura que no sea curado ya que receta quedará mejor si el chorizo es tierno.
  • Aunque el chorizo es el protagonista de los bollos preñaos, también se pueden hacer otras versiones. Por ejemplo, puedes rellenarlos con un queso intenso y de olor penetrante, como el de Cabrales.
  • También estará muy rico con un relleno elaborado con salchichas frescas de cerdo, unas lonchas de queso y beicon. O con sobrasada y queso. Y si quieres una versión dulce, ideal para merendar, los puedes rellenar con trocitos de chocolate para fundir.
  • Antes de meter el pan en el horno, puedes espolvorarlo con sésamo, semillas de amapola y pipas de girasol. Le aportarán un toque crujiente a la receta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla