Hogaza de pan con queso, ajo y perejil

Con una hogaza de pan hecha por ti y un relleno a base de mozzarella, ajos y perejil puedes preparar un plato muy original que sorprenderá a tus invitados. Toma nota.

hogaza_de_pan_con_queso_ajo_y_perejil
HOGAZA DE PAN CON QUESO, AJO Y PEREJIL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

6 personas
80 min
217 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Acompañamientos

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Si tienes una cena informal y buscas un aperitivo original con el que sorprender a tus invitados, no te pierdas nuestra propuesta. Se trata hacer unos cortes en forma de cuadrícula en una hogaza de pan casera, hecha por ti, rellenarla con una salsa preparada con mozzarella, ajo y perejil, y calentarla en el horno durante unos minutos. El calor hará que el queso se funda, penetre poco a poco por el pan con los otros ingredientes y vaya empapando la miga con su gustoso sabor. Un placer para los sentidos.

La clave del éxito de este plato es servir el pan bien calentito y dejarlo en el medio de la mesa para que todos los comensales puedan coger un trozo, si es posible con corteza y miga. Así, al degustarlo, notarán en su paladar un mundo de sabores y texturas delicioso: el crujiente del pan, la cremosidad de la miga, el sabor del ajo y el perejil. Será un plato que recordarán durante mucho tiempo. 

Este plato se puede hacer con una hogaza que hayas comprado en la panadería, pero si tienes tiempo y quieres realizar todo el plato, puedes elaborar el pan en casa. Anímate a realizar la receta que te proponemos a continuación. Hacer pan es más fácil de lo que piensas. 

Y si quieres ver otras propuestas con el pan como protagonista, aquí tienes tres recetas que te van a encantar: tostadas de pan de payés con rosbif, cazuela de verduras con huevo y pan de hierbas y sopa de pescado con verduras y pan

Ingredientes paraHogaza de pan con queso, ajo y perejil

  • 500 gramos de Harina De Fuerza
  • 325 mililitros de Agua templada
  • 7 gramos de Levadura Fresca
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 cucharada de Aceite De Oliva
  • 1 manojo de Perejil
  • 3 Dientes De Ajo
  • Para el relleno
  • 100 gramos de Queso Mozzarella rallado
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 3 cucharadas de Mantequilla

Cómo hacer hogaza de pan con queso, ajo y perejil

1. Prepara la masa

Pon en un cuenco grande la harina tamizada, añade la levadura desmigada o en polvo y mezcla bien con una cuchara de madera. Incorpora la sal, mezcla bien y añade el aceite y el agua templada. Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. 

2. Amasa la preparación

Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y amasa durante 10 minutos, hasta que esté suave, brillante y elástica. Forma una bola con ella, ponla de nuevo en el cuenco espolvoreado con harina, tapa con film transparente o con un paño de cocina limpio y deja reposar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen. Destápalo, presiona ligeramente con los dedos, vuelve a tapar y dejar reposar 30 minutos más.

2. Amasa la preparación

3. Hornea el pan

Precalienta el horno a 240ºC. Forra con papel de hornear una bandeja plana, espolvoréala con harina y acomoda la masa de pan, dando forma redonda y coloca en la misma bandeja un cuenco pequeño con agua. Hazle unos cortes a la masa en la superficie con un cuchillo afilado y hornea durante unos 45 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla.

4. Rellena la hogaza

Una vez frío el pan, haz cortes horizontales y verticales, sin llegar al final, formando cuadrados. Derrite la mantequilla con el aceite en una sartén o en el microondas y añade los ajos pelados y muy picados y el perejil picado. Remueve bien y pincela la hogaza con la mezcla, abriendo ligeramente los cortes para que penetre en el interior. Introduce la mozzarella rallada en los cortes, envuelve el pan con papel de aluminio y hornea a 200º durante unos 10 minutos. Si quieres que la superficie esté dorada, retira el papel de aluminio y gratina durante 5 minutos más.

Deliciosas ideas con la hogaza de pan con queso, ajo y perejil

  • Puedes enriquecer este plato con pimientos rojos, cebolla, champiñones… Pícalos muy finitos y espárcelos por encima del pan.
  • También puedes añadir unos trocitos de beicon. Al meterlos en el horno, quedarán doraditos y aportarán un punto crujiente al plato.
  • Además de perejil, puedes agregar otras hierbas aromáticas y especias. Puedes poner orégano, romero, albahaca
  • Cualquier queso que se funda quedará bien en esta receta. Además de la mozzarella, puedes usar, por ejemplo, gouda, cheddar o gorgonzola.
  • En lugar de hacer unos cortes en el pan y verter el relleno por encima, puedes convertir la hogaza en un recipiente. Corta la tapa superior del pan y vacía toda la miga del interior, vigilando de no romper el pan ni las paredes. Luego, rellena el pan con la preparación de queso, ajo y perejil e introdúcelo en el horno durante unos 10 minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido y empieza a dorarse.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla