Palmeritas de hojaldre con chocolate

Las palmeritas de hojaldre con chocolate son una dulce y riquísima tentación. Aquí te proponemos la forma de preparar el hojaldre con la masa casera. Es laboriosa pero queda exquisita.

Palmeritas de hojaldre con chocolate
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Chef experto en cocina internacional
20 Unidades:
120 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Elaborada

Preparación con antelación

Para preparar un hojaldre casero ya tienes que contar unos conocimientos previos de repostería porque es un poco laborioso. Pero una vez que lo consigues, se obtiene un resultado de sabor impresionante. Si no te animas o no tienes tiempo, siempre puedes prepararlo con una lámina de hojaldre refrigerado con la que, ni mucho menos, obtendrás un mal resultado.

Cuando empieces a preparar la masa y tengas hecho el volcán con la harina y la sal, añade mejor la mantequilla fundida, porque te resultará más fácil para amasar. En este primer estadio, no hay que trabajar mucho la masa. Cuando tenemos la bola con el corte en cruz hay que dejarla una hora reposar en la nevera.
Así que manos a la masa, que hay que repetir la operación de estirar la masa y replegarla hasta 6 veces.

Si quieres complicarte un poco menos, prueba estas palmeras con hojaldre refrigerado o las palmeras de hojaldre con chocolate y azúcar. Y si quieres otro formato, prueba los lacitos de chocolate.

Ingredientes paraPalmeritas de hojaldre con chocolate

  • 100 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 10 gramos de Mantequilla
  • Azúcar
  • Para el hojaldre
  • 250 gramos de Harina
  • 200 gramos de Mantequilla
  • 1 pizca de Sal
  • 125 mililitros de Agua

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer palmeritas de hojaldre con chocolate

1. Echa agua sobre la harina

Mezcla la harina con la sal. Forma un volcán sobre la mesa de trabajo y añade en el centro 25 g de mantequilla y 125 ml de agua.

1. Echa agua sobre la harina

2. Haz una cruz en la bola

Amasa, forma una bola, haz un corte en cruz en la superficie, envuélvela en film transparente y reserva 1 hora en la nevera.

2. Haz una cruz en la bola

3. Coloca la mantequilla

Extiende la masa sobre una superficie enharinada y coloca encima 175 g de mantequilla. Cierra como si fuera un sobre, estira con el rodillo un rectángulo y repliégalo en tres. Dale un cuarto de vuelta, extiende con el rodillo y repite la operación. Envuélvelo en film y guárdalo 30 minutos en la nevera.

3. Coloca la mantequilla

4. Repite 4 veces

Pasado este tiempo, repite la misma operación cuatro veces más. Deja reposar en la nevera antes de utilizarlo. En total habrás realizado la operación 6 veces.

 

4. Repite 4 veces

5. Corta en dos partes

Extiende el hojaldre sobre la mesa de trabajo para formar un rectángulo y córtalo en dos mitades, a lo largo. Espolvorea cada rectángulo con azúcar y dobla cada uno de los dos extremos más largos hacia el centro del rectángulo.

5. Corta en dos partes

6. Pasa el rodillo

Espolvorea de nuevo con azúcar y pasa suavemente el rodillo por encima. Dobla de nuevo los lados, espolvorea con azúcar y repite la operación una vez más. Deja enfriar los rollitos unos minutos en la nevera o en el congelador. Precalienta el horno a 180 °C.

6. Pasa el rodillo

7. Corta los rollitos

Luego, con ayuda de un cuchillo afilado, corta los rollitos en rodajas de 1 cm y disponlas en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado, bien separadas entre sí.

7. Corta los rollitos

8. Hornea las palmeritas

Aplástalas ligeramente con la lama del cuchillo hasta que salga la forma de palmerita. Espolvoréalas con un poquito más de azúcar y hornéalas por tandas, a 180° C, durante 10 minutos. 

8. Hornea las palmeritas

9. Báñalas en chocolate

Déjalas enfriar antes de bañarlas una parte en el chocolate, previamente fundido con la mantequilla.

9. Báñalas en chocolate

Ideas para unas palmeritas de hojaldre con chocolate perfectas

  • Respeta los tiempos de reposo. Aunque resulte laborioso, hay que respetar los tiempos de reposo de la masa en la nevera, porque así la mantequilla no se te deshará y será más fácil de preparar. Si quieres un consejo, es mucho mejor preparar el hojaldre en invierno cuando la temperatura de la mesa de trabajo y del ambiente es más baja...
  • La masa. Como has visto en la receta, hay que trabajar la masa en varias tandas. En la primera bola conviene hacer un corte en cruz encima para después poder abrir mejor la masa para colocar en el centro la mantequilla y cerrarlo como un sobre.
  • El chocolate. También puedes alternar las palmeritas y en lugar de hacerlas todas bañadas por la mitad con chocolate, dejar unas solas con azúcar y otras bañadas por completo con chocolate.
¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?