Minitatines de melocotón caramelizado

En temporada de melocotones, cambia las tradicionales manzanas de la tarta tatin por esta fruta veraniega, caramelizándola. La masa quebrada también es casera.

Minitatines de melocotón caramelizado
6 personas
50 min

3

(27 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta tatin es uno de los postres más tradicionales de la repostería francesa, que conquista a todo el que la prueba por su increíble sabor y textura. Aunque originariamente la fruta que se emplea en esta tarta son manzanas, existen diferentes versiones con otras frutas como las peras, las fresas o, como es el caso de la receta que te proponemos hoy, con melocotones. Además, las hemos preparado en formato individual para darle un toque diferente y original.

La base de las minitatines de melocotón es una masa quebrada que se prepara muy fácilmente. Tan solo debes mezclar los ingredientes sin amasar en exceso, ya que es una masa que se trabaja muy poco para que no coja temperatura. Una vez le das forma de bola, debe reposar en la nevera como mínimo media hora para que enfríe.

Mira estas otras recetas de tatin que seguro te sorprenden: la  tradicional tarta tatin con manzanas reineta, esta veraniega tatin de albaricoques o esta original tatin de peras al vino.

Ingredientes paraMinitatines de melocotón caramelizado

  • 3 Melocotones
  • 120 gramos de Azúcar Moreno
  • 90 gramos de Mantequilla
  • Para la masa quebrada
  • 200 gramos de Harina
  • 20 gramos de Azúcar
  • pizca de Sal
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • Para decorar
  • 3 ramitas de Tomillo
  • Frambuesas
  • 1 Melocotón

Cómo hacer minitatines de melocotón caramelizado

1. Prepara la masa

Tamiza la harina sobre un cuenco grande y añade el azúcar mezclada con la sal. Agrega la mantequilla troceada poco a poco y mezcla con las manos hasta que la preparación tenga un color uniforme y parezca pan rallado.

2. Forma una bola

Vierte el huevo ligeramente batido y trabaja la preparación con una rasqueta para pasta, sin amasarla, hasta que empiece a unirse. Añade 1 cucharada de agua y liga la masa con las manos; si hace falta, agrega 1 cucharada más de agua. Forma una bola con la pasta obtenida y deja que repose en la nevera 30 minutos.

3. Corta los melocotones

Pela los melocotones y córtalos por la mitad retirando el hueso. Funde la mantequilla y distribúyela en los seis huecos de un molde para magdalenas. Añade en cada uno 20 gramos (1 cucharada) de azúcar moreno, mezcla con la mantequilla y reparte en ellos las mitades de melocotón, con el corte hacia arriba.

4. Recorta la masa

Precalienta el horno a 200º. Dispón una hoja grande de papel sulfurizado en la superficie de trabajo, estira la masa con el rodillo hasta que esté bien fina y recorta seis círculos iguales.

5. Honea las minitatines

Cubre las mitades de melocotón con los discos de masa y empuja los bordes hacia abajo, entre la fruta y las paredes del molde. Pínchala con un tenedor y hornea durante 25 minutos. Retira y deja templar.

6. Desmolda y decora

Lava el tomillo, las frambuesas y el melocotón; corta este último en gajos finos. Desmolda las tatines antes de que se enfríen del todo, con ayuda de una espátula. Decóralas con el tomillo y sirve con las frutas.

El truco

Si quieres ahorrar tiempo, prepara esta receta con masa quebrada comprada. Recorta discos de masa algo mayores que los huecos del molde para magdalenas, con un aro o con el borde de un vaso.

Consejos para las minitatines de melocotón

  • Si lo prefieres puedes preparar los minitatines es forma de tarta. Coloca los melocotones en el molde y cubre con la masa quebrada extendida con forma redonda. Hornea y listo.
  • En vez de la masa quebrada puedes utilizar también masa de hojaldre.
  • Sirve las minitatines templadas y acompañadas de helado de vainilla, te encantará.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla