Estas chocolatinas caseras no tienen ninguna complicación, al contrario, son facilísimas de hacer. Eso sí, debes tener en cuenta el momento de llevar a cabo cada paso. Y algunos momentos cruciales para que te salgan como los de la foto.

Es importante, por ejemplo, que elijas un recipiente de tamaño adecuado para que la lámina de chocolate quede con un grosor de unos 3-4 milímetros. Si es más fina (es decir, si utilizas una bandeja demasiado grande), es posible que los medallones se rompan. Si la bandeja es demasiado pequeña, quedarán muy gruesos y poco delicados.

Otros dos momentos importantes son cuándo poner los frutos secos y cuándo cortar la capa de chocolate en círculos. Los frutos secos solo se quedarán adheridos al chocolate si los pones cuando aún está fundido. En cambio, para cortar los medallones (para lo que necesitarás un cortapastas metálico de unos 5 centímetros de diámetro) deberás esperar a que el chocolate se haya empezado a solidificar pero aún no esté 100% sólido.

Si te han gustado estas chocolatinas, seguro que también querrás hacer algún día los dados de chocolate con galletas y nubes, los pastelitos esponjosos de chocolate sin horno, los bombones rellenos de caramelo o las trufas de chocolate.

Ingredientes paraChocolatinas caseras con frutos secos

  • 250 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 50 gramos de Chocolate Con Leche fondant
  • 20 gramos de Mantequilla
  • 2 gramos de Gelatina
  • 150 gramos de Nueces Pecanas
  • 75 gramos de Frutos Secos variados

Cómo hacer chocolatinas caseras con frutos secos

1. Hidrata la gelatina

Coloca la hoja de gelatina en un plato hondo, cúbrela con agua fría y deja reposar unos 5 minutos, aproximadamente, para hidratarla y reblandecerla.

1. Hidrata la gelatina

2. Forra la bandeja

Prepara una bandeja lisa forrada con papel sulfurizado o film transparente. Con cualquiera de estos dos materiales podrás despegar fácilmente los medallones una vez estén sólidos.

2. Forra la bandeja

3. Funde el chocolate

Corta el chocolate negro en trozos pequeños y fúndelo al baño maría, o en el microondas. Saca el recipiente con el chocolate del baño y agrega la mantequilla a temperatura ambiente; remueve hasta que esté disuelta e integrada.

3. Funde el chocolate

4. Incorpora la gelatina

Añade la gelatina bien escurrida (aprétala con la mano para evitar que tenga agua) y remueve para que se funda.

4. Incorpora la gelatina

5. Vierte el chocolate en la bandeja

Extiende la mezcla en la bandeja preparada. Reparte encima, en pequeños montoncitos, los frutos secos y las nueces pecanas, calculando el corte de los medallones y que quede una nuez entera por medallón. Reserva a temperatura ambiente.

5. Vierte el chocolate en la bandeja

6. Corta los medallones

Cuando el chocolate empiece a solidificarse, corta los medallones con un cortapastas.

6. Corta los medallones

7. Funde el chocolate con leche

Funde el chocolate con leche e introdúcelo en un cucurucho de papel sulfurizado o en una manga pastelera de plástico desechable.

7. Funde el chocolate con leche

8. Decora las chocolatinas

Corta la punta con unas tijeras para hacer un pequeño orificio y deja caer finos hilos de chocolate con leche sobre los frutos secos. Espera a que los medallones se enfríen totalmente para servirlos.

8. Decora las chocolatinas

El truco

Utiliza chocolate negro fondant con un 70% mínimo de cacao. Ten en cuenta que cuanto más bueno sea el chocolate que utilices mejor quedarán los medallones.

Alternativas para tus chocolatinas con frutos secos.

  • Puedes utilizar otros frutos secos que te gusten. Por ejemplo, sustituir las nueces pecanas por nueces de California o de Macadamia, cambiar las pasas por trocitos de orejones de albaricoque y los piñones, por cacahuetes.
  • Otros frutos secos que funcionarían en este dulce son las avellanas, las almendras, los pistachos, los anacardos... Elígelos crudos (no fritos ni con sal). Si quieres potenciar su sabor, tuéstaos un poco en una sartén sin aceite. Y si son muy grandes, trocéalos después de tostarlos.
  • Y para decorar las chocolatinas, puedes usar chocolate blanco en lugar de chocolate con leche.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla