Lomos de lenguado al pimentón con salteado de verduras verdes

Estos lomos de lenguado se pincelan con aceite y pimentón antes de hornear enrollados. Y se acompañan de verduras verdes: espárragos, guisantes,  tirabeques y romanescu.

paso_a_paso_para_realizar_lomos_de_lenguado_al_pimenton_con_salteado_de_verduras_verdes_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR LOMOS DE LENGUADO AL PIMENTÓN CON SALTEADO DE VERDURAS VERDES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
179 Cal

4

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin huevo
Sin gluten
Sin lactosa

Aquí tienes una forma deliciosa de preparar el lenguado, horneado en rollitos con una salsa de pimentón y acompañado de un salteado de verduras verdes. 

Este delicioso pescado blanco, ovoide y aplanado tiene un suave sabor muy apreciado en gastronomía. Una de las recetas más conocidas mundialmente y exportada de la cocina francesa es el lenguado a la meunière o en salsa de almendras.

El pimentón que se utiliza para pincelar los lomos de lenguado es dulce. Búscalo con denominación de origen de la Vera, que es de excelente calidad, y se mezcla con aceite de oliva extravirgen, que le confiere un sabor extraordinario. Hay muchas recetas de pescado en las que el pimentón da el toque de sabor a la salsa, como en los mejillones.

No hay nada como el pescado fresco, pero si lo compras congelado, sácalo la noche antes del congelador y déjalo descongelar, tapado, en la nevera.

Las verduras que lo acompañan son tirabeques, romanescu, guisantes y espárragos trigueros, pero puedes cambiar alguna de ellas, siempre que hagas el proceso de escurrir en agua con hielo para conservar el verdor y el punto crujiente.

Echa un vistazo a todas las posibilidades que te da el lenguado en la cocina.

Ingredientes paraLomos de lenguado al pimentón con salteado de verduras verdes

  • 4 Lenguados de 400 gramos
  • 1 manojo de Espárragos Trigueros
  • 100 gramos de Guisantes
  • ½ Col Romanescu
  • 100 gramos de Tirabeques
  • Pimentón Dulce
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer lomos de lenguado al pimentón con salteado de verduras verdes

1. Trocea las verduras

Limpia los espárragos, retirando la parte más dura del tallo, y pártelos en trozos de unos 3 cm de largo. Desgrana los guisantes y lávalos también con los tirabeques partidos por la mitad. Limpia el romanescu, lávalo y pártelo en pequeños ramilletes.

2. Ponlas a hervir

Lleva a ebullición abundante agua salada en una olla. Añade la verdura y deja cocer, tapada, durante 2 minutos. Escúrrela y deja enfriar en un cuenco con agua fría y unos cubitos de hielo. Retírala y vuelve a escurrirla.

2. Ponlas a hervir

3. Enrolla los lenguados

Retira la piel de los lenguados, con cuidado y sin romperlos, y retira la espina para obtener 4 lomos de cada uno. Lávalos y sécalos con papel de cocina. Luego, dobla las puntas hacia el centro, formando rollitos. Ponlos en la placa del horno y sazónalos.

3. Enrolla los lenguados

4. Pincela con pimentón

Mezcla en un bol 100 ml de aceite con 1 cucharada de pimentón y pincela el pescado con esta preparación. Ásalo durante 6 minutos en el horno precalentado a 200º. 

4. Pincela con pimentón

5. Saltea la verdura

Saltea 2 minutos la verdura en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Retira y repártela en 4 platos. Agrega los rollitos de pescado y sirve enseguida, caliente.

El truco

Añade sal al agua con hielo; la verdura se enfriará antes y además estará más crujiente.

Consejos para unos lomos de lenguado al pimentón con salteado de verduras verdes perfectos

–Las verduras las dejamos cocer en agua hirviendo solo dos minutos, para obtener una textura al dente. Se escurren, luego se pasan a agua fría con hielos y después de unos minutos, se vuelven a escurrir. El toque final es de un salteado de un par de minutos para servir al lado del lenguado.

–Pide que te limpien los lenguados de piel y espina y que cada lomo te lo dividan en dos para obtener cuatro rollitos. Si lo haces tú, que sea con un cuchillo bien afilado porque este pescado tiene una carne muy delicada.

–Si reservas un poco de la mezcla de aceite y pimentón, luego puedes decorar el plato con un chorrito alrededor del plato.

–El pimentón tiene un papel protagonista en esta receta. Vigila siempre la fecha de caducidad de la más española de las especias, porque también caduca y el sabor empeora tanto que te puede arruinar la receta. No suele durar más de un año una vez abierto.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla