Guiso de cordero con castañas y setas de otoño

Con el otoño llegan alimentos deliciosos a nuestras despensas, como las setas, que llenan de sabor platos tan suculentos como este guiso de cordero que también hemos acompañado de castañas. Hemos elegido senderuelas y trompetas de la muerte.

paso_a_paso_para_realizar_guiso_de_cordero_con_castanas_y_setas_de_otono_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR GUISO DE CORDERO CON CASTAÑAS Y SETAS DE OTOÑO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
80 min
348 Cal

4

(20 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Un día de frío desapacible se vuelve menos gélido si ponemos sobre la mesa un guiso tan apetitoso como este. La carne de cordero tiene un sabor intenso y en forma de guiso adquiere una textura mucho más suave pero es que en esta ocasión la hemos acompañado de dos de esos alimentos de temporada a los que hay que sacar el máximo partido cuando están disponibles: las castañas y las setas, en este caso senderuelas y trompetas de la muerte.

La combinación de estos tres ingredientes hace que este plato sea el candidato ideal para preparar una comida de fin de semana con familia o amigos en casa. ¿A quién no le gusta un buen guiso calentito cuando fuera llueve y bajan las temperaturas? Además que, tal y como está planteada esta receta no es nada complicado que nos salga bien. Lo único que hay que hacer es pasar la carne por la cazuela previamente enharinada. Después se prepara un sofrito muy básico con cebolla, ajo y cebollino y cuando se ha cocinado todo con el caldo y el vino se agregan las setas y las castañas.

Lo más difícil quizá sea pelar estas últimas y es que su cáscara es especialmente complicada de retirar. A no ser claro que, sigas los consejos que te damos al final para hacerlo en un pis pás.

Ingredientes paraGuiso de cordero con castañas y setas de otoño

  • 800 gramos de Carne De Cordero cortada en dados
  • 100 gramos de Harina
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Anís Estrellado en grano
  • 200 gramos de Castañas peladas
  • 50 gramos de Trompetas De La Muerte
  • 100 gramos de Senderuelas frescas
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 1 vaso de Caldo De Verduras
  • 4 ramitas de Cebollino
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer guiso de cordero con castañas y setas de otoño

1. Hidrata las setas

Introduce las trompetas de la muerte en un cuenco, añade agua tibia hasta cubrirlas por completo y déjalas en remojo para que se hidraten.

2. Salpimienta y enharina el cordero

Limpia la carne de cordero de posibles restos de grasa. Lávalos y sécalos con cuidado con un hoja de papel de cocina. Salpimiéntalos y pásalos por harina, sacudiéndolos para eliminar el exceso.

2. Salpimienta y enharina el cordero

3. Dora la carne

Calienta el aceite en una cacerola amplia antiadherente, añade los dados de cordero y fríelos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se peguen. Prosigue la cocción hasta que los tacos de cordero estén dorados por todos lados. Retira la carne con ayuda de una espumadera y deja que termine de escurrir el exceso de grasa en un plato forrado con papel de cocina. 

3. Dora la carne

4. Prepara el sofrito

Lava los tallos de cebollino, sécalos con una hoja de papel de cocina y pícalos bien menudos. Pela la cebolla y los dientes de ajo, pícalos también y rehógalos, en el mismo aceite en el que has cocinado la carne, durante 10-12 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.

5. Cuece todo junto

Añade las castañas, el cordero y los granos de anís. Rocía con el vino, cubre con el caldo y cuece 40 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.

5. Cuece todo junto

6. Añade las setas

Limpia las senderuelas, lávalas y sécalas. Agrégalas a la cacerola con las trompetas escurridas y prosigue la cocción durante 20 minutos más. Rectifica el punto de sal y pimienta si es necesario, y sirve espolvoreado con los tallos de cebollino lavados y picados.

Consejos:

  • Para pelar las castañas más rápido, pon abundante agua a hervir y practícales un corte en la base de lado a lado con un cuchillo bien afilado. Cuando el agua entre en ebullición, escalda las castañas durante 2 o 3 minutos. Extráelas de las cacerola y deja que se enfríen. Cuando estén templadas y no te quemes al tocarlas, pélalas con la ayuda de una puntilla (uno de esos cuchillos de cocina pequeños y con punta afilada) retirando bien todas las pielecillas.
  • Las setas que podemos encontrar en el mercado durante el otoño son muy variadas así que es posible que no tengas que recurrir a setas desecadas o en conserva para hacer esta receta en temporada. Puedes escoger las variedades de setas que más te gusten para hacer este guiso porque todas van a quedar bien combinadas con la carne y las castañas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla