Guiso de alubias rojas con arroz y verduras

Un plato de cuchara reconfortante y lleno de sabor

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

GUISO DE ALUBIAS ROJAS CON ARROZ Y VERDURAS.
GUISO DE ALUBIAS ROJAS CON ARROZ Y VERDURAS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
45 min
355 Cal

4

(6 votos)

Dieta:

vegana

Vegetariana

Temporada:

Invierno

Otoño

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Fuego lento y un poco de mimo, estas recetas tradicionales no piden nada más. Súper ricas, sencillas de preparar y con un aroma espectacular que nos hace soñar con aquellos pucheros de abuela tan deliciosos. Este guiso de legumbres y verduras es exactamente eso, un plato reconfortante, sencillo y lleno de sabor. Hoy desde Cocina Fácil os traemos un guiño a la casera de toda la vida. ¡No te lo puedes perder!

Lo bueno de este tipo de recetas es que apenas tienen complicación. No hace falta ser un experto en cocina para preparar un plato de primera categoría, solo hay que tener paciencia y dejar que los buenos ingredientes hagan su magia en la cazuela. Os adelanto que se pueden dejar listas con antelación, porque si algo tienen los guisos es que están aún más ricos al día siguiente.

Ingredientes paraGuiso de alubias rojas con arroz y verduras

  • 400 gramos de alubias rojas cocidas
  • 100 gramos de arroz
  • 2 zanahoria
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 1 ramita de perejil
  • 750 mililitros de caldo de verduras
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Preparamos las verduras

Empezamos con lo más entretenido, que es lavar y picar las verduras. Pelamos el ajo y el puerro y los picamos finitos. Lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y los cortamos en daditos. Las zanahorias también las pelamos y cortamos en trocitos pequeños. Por último, pelamos y troceamos los tomates. Sí, es un poco de trabajo, pero esta parte es la que le da todo el sabor al guiso.

2. Rehogamos la base del guiso

En una cazuela grande, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos el puerro durante unos cinco minutos, hasta que empiece a ponerse blandito. Luego añadimos los pimientos, el ajo, las zanahorias y los tomates. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo junto durante unos diez minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

3. Añadimos las acelgas y el arroz

Incorporamos las acelgas bien lavadas y picadas, removemos y dejamos que se integren con el sofrito. Luego, agregamos el arroz y lo rehogamos un par de minutos para que coja bien los sabores.

4. Tiempo de cocción

Ahora toca el turno de las alubias. Si las usamos de bote, las pasamos antes por agua para quitarles el líquido en el que vienen. Las añadimos a la cazuela y cubrimos todo con el caldo de verduras caliente. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine 20 minutitos, removiendo de vez en cuando para que el arroz no se nos pegue al fondo.

5. Toque final

Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Justo antes de servir, espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado, que le da un puntito de color y un aroma estupendo.

El truco

Agrega al guiso 1 cucharadita de pimentón o unas hebras de azafrán y quedará perfecto.

Consejos para que quede perfecto

  • Si tienes tiempo, puedes cocer las alubias en casa en vez de usarlas de bote. Solo hay que ponerlas en remojo la noche anterior y cocerlas en una olla con agua y un poco de laurel hasta que estén tiernas.
  • Este guiso es de esos que ganan con el reposo. Si lo dejas de un día para otro, el arroz absorberá más el sabor del caldo y estará aún más rico.
  • Si quieres darle un toque especial, prueba a añadir un poquito de pimentón dulce al sofrito. Le da un sabor delicioso y un color más bonito al guiso.
  • Si te sobra, no te preocupes. Puedes guardarlo en la nevera un par de días sin problema o incluso congelarlo en raciones para tenerlo listo en cualquier momento.

Convierte este guiso de alubias con arroz y verduras es tu comodín en la cocina. Ingredientes económicos, de los que siempre tenemos a mano y una receta facilita, con esta receta todo son ventajas ¡Siempre apetece! Uno de esos platos que siempre sientan bien y que nos recuerdan que lo casero y lo sencillo es, muchas veces, lo mejor. Así que ya sabes, la próxima vez que te apetezca algo rico y reconfortante, anímate a prepararlo. ¡Seguro que repites!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla