Flan de café y chocolate

Si te gusta el café de todas las maneras y texturas, prueba nuestra suculenta receta de flan de café y chocolate. También lleva un toque suave de vainilla que hará las delicias de los más golosos.

FLAN DE CAFÉ Y CHOCOLATE.
FLAN DE CAFÉ Y CHOCOLATE.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
70 min

5

(8 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El café y el chocolate forman una de esas parejas perfectas que está presente en multitud de postres clásicos y no tan clásicos, como esta maravilla de flan. Los encontramos juntos en algunos dulces tan recurrentes como el tiramisú italiano o en tartas como la de mousse de chocolate y café y hasta podemos tomarlos de manera improvisando poniéndole una onza de chocolate a ese café que nos hacemos a media tarde para espabilarnos. Son dos sabores que funcionan y cuando funciona así de bien hay que aprovecharse y sacarle todo el partido.

En esta ocasión, lo que te proponemos es un flan de chocolate con café, un dulce ideal para rematar una comida con familia o amigos en casa o para servirlo de merienda cuando vienen las vistas acompañado de una buena taza de café solo o con leche. Incluso si quieres, lo puedes servir acompañado de una bola de helado de vainilla porque es otro de los ingredientes que lo aromatizan y le dan un extra de personalidad.

Además, hacer este flan es tan sencillo como hacer cualquier otro tipo de flan. En otras ocasiones los hemos preparado de plátano, de avellanas con mascarpone o incluso de naranja y crocanti de almendra y la verdad es que son recetas ligeras que siempre funcionan. La única precaución que hay que tener es la de agregar suficiente agua al baño María para que cubra las paredes de la flanera hasta donde llega el contenido. ¡Nada más!

Ingredientes paraFlan de café y chocolate

  • 3 Huevos
  • 6 Yemas De Huevo
  • 250 gramos de Azúcar
  • 750 gramos de Leche
  • ½ Vaina De Vainilla
  • 2 cucharadas de Cacao
  • 1 cucharada de Café Soluble

Cómo hacer flan de café y chocolate

1. Prepara el caramelo

En un cazo, vierte 75 g de azúcar con 2 cucharadas de agua y ponlo a calentar, removiendo varias veces, hasta que obtengas un caramelo rubio. Deja templar y viértelo en el fondo de un molde alargado, de 1,5 litros de capacidad.

2. Mezcla la leche y los huevos

Abre la vainilla por la mitad a lo largo, ponla en un cazo con la leche y lleva a ebullición. Retira del fuego, tapa y deja templar. Casca los huevos en un cuenco separando las yemas de claras, añade las primeras y el resto del azúcar y bate con las varillas hasta obtener una mezcla cremosa. Guarda las claras para otra preparación. Cuela la leche y añádesela en un hilo y sin dejar de batir.

3. Hornea el flan

Divide la masa obtenida en dos partes iguales, mezcla una de ellas con el cacao y agrega el café a la otra. Vierte esta última preparación en el molde y cuécela al baño María, en el horno precalentado a 170º, durante 15 minutos. Agrega la masa de cacao y prosigue la cocción 40 minutos.

4. Refrigera y sirve

Retira el flan del horno y espera a que se temple; tápalo con film y deja enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo. Sepáralo del molde pasando un cuchillo por los bordes, desmóldalo en una fuente y sírvelo enseguida.

Consejos:

  • A la hora de infusionar la leche puedes utilizar el aroma que prefieras, la vainilla le va especialmente bien tanto al chocolate como al café pero la canela también puede ser una buena opción o incluso puedes utilizar clavo y anís estrellado. Le dará mucha personalidad al flan y todo el mundo te preguntará que le has puesto para que tenga un sabor tan especial.
  • Es importante que el caramelo no quede demasiado oscuro para que no aporte un sabor muy fuerte al flan, mejor que quede clarito que es más suave y combina mejor con los sabores del café y el chocolate sin llegar a competir con ellos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla