Estofado de otoño de setas al vino con cebolletas y zanahoria

Este plato tiene aire francés porque es un estofado de setas tipo bourguignon. Lo hemos preparado con níscalos y champiñones portobello. Lleva zanahorias baby, cebollitas y vino tinto.

ESTOFADO DE SETAS AL VINO

Este guiso de setas al vino está delicioso.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
277 Cal

3

(59 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Primavera

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando llega el otoño, los amantes de las setas, que son muchos, se frotan las manos ante la inminencia de esos maravillosos frutos que nos ofrece la naturaleza... Y si, además, tienes la suerte de poder ir al bosque a recolectarlos, mejor aún. Los níscalos que utilizamos para esta receta son inconfundibles, su tono anaranjado que asoma bajo la pinaza es apto hasta para los recolectores primerizos. En este guiso se han utilizado también setas portobello, de la misma familia que los champiñones, pero admite cualquier otra variedad que te guste.

Este estofado es tipo "bourguignon", el nombre se debe al vino que se utilizaba en la receta original, el borgoña. Pero puedes utilizar un tinto de Rioja o Ribera del Duero con estupendos resultados, como hemos hecho en Cocina Fácil.

La presentación queda muy bien con las zanahorias baby y cebollitas perla, pero si no encuentras, hazlo con rodajas de zanahoria más grande y gajos de cebolla.

Si te gusta el sabor, pero las prefieres trituradas prueba la crema de setas. Las setas acompañan muy bien los platos de carne, como en este redondo con setas o los platos de pescado, como el lenguado con salsa de setas. ¿Y las has probado en tortilla?

Mira todas las buenas ideas que puedes realizar en nuestras recetas con setas.

Ingredientes paraEstofado de otoño de setas al vino con cebolletas y zanahoria

  • 200 gramos de Champiñones Portobello
  • 200 gramos de Níscalos
  • 100 gramos de Cebollitas Perla
  • 12 Zanahorias baby
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 cucharada de Harina
  • 4 decilitros de Vino Tinto
  • 6 decilitros de Caldo De Verduras
  • 2 cucharadas de Tomate Concentrado
  • 2 ramitas de Perejil
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer estofado de otoño de setas al vino con cebolletas y zanahoria

1. Limpia las setas

Elimina el pie terroso de las setas, lávalas sin dejarlas en remojo y sécalas muy bien con papel de cocina. Luego, trocéalas si son muy grandes. 

1. Limpia las setas

2. Pica el ajo

Pela las cebollitas y raspa y lava las zanahorias. Pela los dientes de ajo y pícalos. 

2. Pica el ajo

3. Calienta el caldo de verduras

Vierte el caldo de verduras en un cazo y ponlo al fuego para calentarlo. Si lo preparasccasero, cuela las verduras.

3. Calienta el caldo de verduras

4. Dora las setas

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola, añade las setas y saltéalas con el ajo hasta que se doren por todos lados. 

5. Agrega el tomate

Añade las cebollitas y las zanahorias, saltea 2 minutos y salpimienta. Baja el fuego, espolvorea con la harina y remueve. Incorpora entonces el tomate y vuelve a mezclar.

6. Echa el vino

Vierte el vino y cuece hasta que se reduzca a la mitad. Incorpora por último el caldo hirviendo y deja cocer 20 minutos a fuego lento. Rectifica el punto de sal si es necesario, espolvorea con el perejil lavado y picado, y sirve.

Consejos para un estofado de setas bourguignon perfecto:

  • Para lavar las setas no hay que dejarlas en remojo con agua. Se les quita el pie y se puede pasar un paño húmedo por encima o con un cepillito.
  • Puedes utilizar de base un buen caldo de verduras envasado, pero si tienes tiempo, prepáralo casero con zanahorias, puerro, cebolla, nabo, apio, ajo y alguna hierba aromática.
  • Se añade una cuchara de harina y de tomate concentrado, que espesan el caldo. Puedes modificar la cantidad según te guste la textura del guiso.
  • El vino lo reducimos hasta que quede la mitad, antes de echar el caldo. Un buen vino tinto te dará un buen toque al caldo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla