Espaguetis a la amatriciana

Si en casa sois fans de la pasta, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar estos espaguetis a la amatriciana. Quedan realmente exquisitos.

ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA.
ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
45 min

3

(40 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Originaria de Amatrice, un pueblo de montaña situado en la zona del Lacio, a un par de horas en coche de Roma, la salsa amatriciana o all’amatriciana ha conquistado a todo el mundo por su simplicidad y su delicioso sabor. Elaborada tradicionalmente con tomate, guanciale (una papada curada de cerdo muy típica en Italia) y guindilla, además de queso pecorino, esta salsa suele formar pareja con los espaguetis, pero también se puede combinar con otro tipo de pasta larga, como los bucatini, o corta, como los rigatoni. Hoy te presentamos una versión, con beicon, vino blanco y unas hojitas de albahaca. Si la pruebas, te encantará.

Para que este plato de pasta quede perfecto, prepara primero la salsa de tomate (nunca al revés). No tengas prisa en cocinarla y deja que se reduzca poco a poco. Así quedará gustosa y muy melosa. Luego, una vez tengas los espaguetis hechos, sobre todo procura que queden al dente, solo te quedará mezclarlos con la salsa, remover para que se integren bien y… listos. 

Otros platos que te van a gustar son los espaguetis con carne y champiñones, los espaguetis con sepia, mejillones y almejas o los espaguetis con pesto y salmón marinado.

Ingredientes paraEspaguetis a la amatriciana

  • 400 gramos de espaguetis
  • 100 gramos de beicon
  • 600 gramos de tomate pera
  • 1 guindilla
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 gramos de queso parmesano
  • albahaca unas hojas
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar

Cómo hacer espaguetis a la amatriciana

1. Rehoga los tomates

Pela los tomates, córtalos en cuartos y rehógalos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite, a fuego suave, durante 15 minutos. Sazona ligeramente, retira del fuego y pasa la salsa obtenida por el chino.

2. Agrega la albahaca

Lava la albahaca, sécala y córtala en tiritas. Coloca de nuevo la salsa en la cazuela y cuece unos 10 minutos. Incorpora el azúcar y la albahaca, remueve unos instantes y retira del fuego.

3. Corta el beicon y la guindilla

Elimina la piel y las ternillas del beicon y córtalo en dados. Lava la guindilla y córtala en rodajas finas.

4. Prepara la salsa

Saltea el beicon durante 5 minutos en una sartén con unas gotas de aceite. Añade la guindilla y sofríe 1 minuto. Vierte el vino y cuece 5 minutos. Incorpora la salsa de tomate y prosigue la cocción 2 minutos.

5. Cuece los espaguetis

Coloca los espaguetis en una cazuela con abundante agua salada y cuécelos el tiempo que indique el envase para que queden al dente. Escúrrelos y mézclalos con la salsa. Repártelos en platos, espolvorea con el queso y sírvelos enseguida.

Consejos y variantes para los espaguetis a la amatriciana

  • Para retirar la piel de los tomates con facilidad, haz un corte en forma de cruz en uno de los extremos y escáldalos unos segundos. Luego pásalos a un bol con agua y hielo.
  • Si quieres dar más sabor a la salsa de tomate, agrega una cebolla pochadita.
  • En lugar de albahaca, puedes usar unas ramitas de orégano o de tomillo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla