Ensalada navideña en timbal

En tus menús navideños no puede faltar una ensalada festiva para desengrasar. Prepara esta receta en forma de timbal con langostinos, champiñones, cogollos, cebolla...

ensalada navideña en timbal
Cocina Fácil
4 personas
40 min
190 Cal

4

(6 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las ensaladas siempre son bien recibidas en las mesas festivas. Además de estar fresquitas y ser ligeras, ayudan a equilibrar los menús que, en esos días, suelen ser bastante contundentes. Si estás buscando alguna sugerencia original para incluir en tus comidas de Navidad, esta ensalada que te proponemos hoy te va a encantar. Llena de color y con una presentación en forma de timbal que llama la atención, tiene un sabor que gustará a todos tus invitados.

Muy fácil de elaborar, para que el timbal quede perfecto pon un aro de cocina en el centro del plato y ve incorporando los ingredientes por capas. Primero, coloca el pepino y, luego, la cebolla, los champiñones y la lechuga. Para que el timbal no se desmonte en el momento de retirar el aro, ve presionando las distintas capas con el dorso de una cuchara. Entonces, agrega las zanahorias, las colas de langostino y los rábanos. Y para dar el toque final, aliña con un exquisito aceite de albahaca

¿Quieres descubrir más ideas de ensaladas festivas? No te pierdas la ensalada de piña y aguacate con vinagreta de cebollino, el nido de lombarda con manzana o la ensalada con mandarina y jamón.

Ingredientes paraEnsalada navideña en timbal

  • 12 Langostinos
  • 4 Rábanos
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla Roja
  • 2 Cogollos De Lechuga
  • 2 Pepinos
  • 120 gramos de Champiñones laminados
  • ½ Limón
  • Vinagre De Manzana
  • Albahaca fresca
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer ensalada navideña en timbal

1. Cuece los langostinos

Cuece los langostinos en abundante agua con una pizca de sal durante 5 minutos. Enfríalos en agua con hielo. Pélalos y reserva.

2. Cuece la cebolla

Pela las zanahorias, los pepinos, los rabanitos y la cebolla. Corta la cebolla en rodajas finas. Pon a hervir agua en un cazo con 1 cucharada de vinagre de manzana. Cuando hierva, añade la cebolla y cuécela 3 minutos. Enfríala en agua con hielo y reserva.

3. Macera los pepinos

Riega los champiñones con el zumo de limón. Reserva. Corta los pepinos en rodajas de unos 5 mm. Alíñalos con aceite, sal y vinagre. Deja que maceren.

4. Corta los cogollos y la zanahoria

Retira las hojas externas de los cogollos y la base. Corta las hojas en rodajas de 1/2 cm. Corta la zanahoria en tiras con una mandolina. 

5. Tritura albahaca y aceite

Lava unas hojas de albahaca, sécalas bien y tritúralas con 2 dedos de aceite de oliva, con la batidora.

6. Monta los timbales

Monta los timbales con un aro de emplatar. Pon capas de rodajas de pepino, cebolla, champiñones y lechuga. Presiona para que no se desmonte el timbal.

7. Aliña y sirve

Añade unas tiras de zanahoria, los langostinos y los rábanos, a rodajas finas. Aliña con el aceite de albahaca y espolvorea con una pizca de sal y pimienta.

El truco

Si no tienes aro de emplatar, haz uno con cartón, forrado con papel de aluminio.

Alternativas para variar la ensalada navideña en timbal

  • Para realizar esta ensalada puedes usar los ingredientes que más te gusten, ya que admite infinidad de opciones. Puedes elegir tomates cherry, pimiento rojo o amarillo, calabacín
  • En cuanto al marisco, nosotros hemos escogido los langostinos, pero también puedes poner gambas, pulpo, mejillones
  • Entre las capas de hortalizas puedes agregar unas aceitunas negras o verdes. Deshuésalas y córtalas por la mitad o en rodajas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla