Empanadillas al horno rellenas de pisto (con masa casera)

Si preparas unas empanadillas, lo ideal es que hagas la masa casera, como esta que te proponemos. El relleno es un pisto de pimientos, calabacín, berenjena y cebolla.

EMPANADILLAS CASERAS AL HORNO RELLENAS DE PISTO
Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 Unidades:
50 min

5

(15 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay empanadillas aceitosas, hechas con masa precocinada que no hay quien coma... y empanadillas como estas, caseras de arriba a abajo y hechas al horno, con un relleno de pisto, que quedan deliciosas.

La masa es fácil de hacer y el resultado no tiene comparación con el de las masas preparadas. En esta receta le añadimos un toque de vino blanco. Después de amasar solo tienes que dejar reposar la bola una media hora en la nevera.
Nuestras empanadillas las hemos cubierto con otro disco de masa, pero también puedes hacerlas doblándola por la mitad y con menos relleno, para que no se salga.

El relleno de las empanadillas admite muchas propuestas, como estas, de chorizo o incluso dulces, de manzana y chocolate. Mira todas nuestras recetas de empanadillas.

El pisto lo hemos preparado con pimientos, calabacín, berenjena, huevo y cebolla. Si quieres otras ideas con pisto, mira nuestras propuestas. 

Y si te animas con la hermana mayor de las empanadillas, mira todas estas recetas de empanada.

Ingredientes paraEmpanadillas al horno rellenas de pisto (con masa casera)

  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 5 Huevos
  • Harina
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Berenjena
  • 1 Calabacín
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla Morada
  • 200 mililitros de Salsa De Tomate
  • Semillas De Sésamo
  • 2 ramitas de Tomillo
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer empanadillas al horno rellenas de pisto (con masa casera)

1. Prepara la masa

Mezcla el vino, 100 ml de aceite y sal. Ve añadiendo, poco a poco, 340 g de harina amasando con las manos hasta formar una masa homogénea. Dale forma de bola, tápala y déjala reposar durante 30 minutos en la nevera.

2. Cuece los huevos

Mientras tanto, cuece 4 huevos en agua con sal unos 8 minutos. Escúrrelos, déjalos enfriar con unos cubitos y pélalos. 

2. Cuece los huevos

3. Pica las verduras

Lava los pimientos, el calabacín y la berenjena y corta todo en daditos. Pela y pica finos la cebolla y los dientes de ajo.

4. Rehoga las verduras

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla y las verduras, y rehógalas unos minutos, removiendo. Añade el ajo y las ramitas de tomillo, y ajusta de sal. Mezcla, agrega la salsa de tomate y deja cocer unos 10 minutos. Corta los huevos en daditos, incorpóralos al pisto, sazona y mezcla.

5. Corta discos

Enharina la superficie de trabajo y un rodillo, y estira la masa con él. Luego, córtala en discos de unos 7 u 8 cm de diámetro con un cortapastas o un vaso. Pincélalos con el huevo restante batido y reparte en la mitad de ellos 2 cucharadas del pisto.

5. Corta discos

6. Sella las empanadillas

Cubre los discos con el pisto con el resto de círculos de masa, sella los bordes primero apretando con los dedos y luego con las púas de un tenedor.

6. Sella las empanadillas

7. Pincela y hornea

Pincela también la superficie con huevo y espolvorea con semillas de sésamo. Hornea 15 minutos a 180º, retira y sirve enseguida.

El truco

Rellénalas con queso cremoso y cebolla caramelizada, o con atún, aceitunas y huevo duro picado.

Consejos para unas empanadillas perfectas

  • Para elaborar bien la masa, primero mezclamos el vino blanco con aceite y sal. El secreto es ir añadiendo poco a poco la harina y tamizándola con un colador fino. Luego se amasa con energía con las manos hasta formar una masa homogénea. Le damos forma de bola y la dejamos reposar en la nevera.
  • Para el pisto se cortan a daditos la berenjena, el calabacín y el pimiento. Luego se añade la cebolla y la salsa de tomate. Se tiene que cuajar bien para que no quede líquido al verter sobre la masa o se reblandecería.
  • Los discos cortados para las empanadillas se pincelan con huevo batido, así quedan doraditas sin necesidad de aceite. Vigila bien el horno, porque se puede tostar fácilmente más de la cuenta.
  • No rellenes en exceso las empanadillas o al cerrarlas con el tenedor sobresaldría el relleno.
  • Si te sobran empanadillas hechas, luego puedes recalentarlas en el horno. Aunque es mejor que si has hecho más de la cuenta, guardes el relleno y la masa y las elabores al momento.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla