Empanada de jamón, cebolla caramelizada y berenjena asada

Para elaborar esta exquisita y vistosa empanada de jamón, cebolla caramelizada y berenjena asada aprovechamos hasta el último gramo de la masa.

paso_a_paso_para_realizar_empanada_de_jamon_cebolla_y_berenjena_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
105 min
367 Cal

4

(21 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A medio camino entre la empanada cerrada y la quiche, este plato satisface el estómago y el paladar a partes iguales. Además, es muy socorrido; si lo acompañas de una sencilla ensalada ya tendrás la comida o la cena resuelta. Lo más complicado de la receta es disponer del tiempo para hornear primero la berenjena entera y luego la empanada. Lo mejor es que admite mil y una variaciones; es perfecta para usar los restos de verdura y embutidos que tengas en la nevera. Eso sí, si vas a emplear ingredientes que suelten agua, como puerro, calabacín o espinacas, saltéalos antes en una sartén. 

Para evitar que la berenjena quede aceitosa, en lugar de freírla, la asamos. Hecha en el horno, esta verdura adquiere un sabor almizclado que combina muy bien con cualquier ingrediente salado, especialmente con el jamón. La magia de esta empanada enrejada reside en el contraste que se produce entre el sabor umami del jamón y la berenjena, el salado del queso y el dulzor de la cebolla caramelizada. Una exquisitez.

Carameliza cebolla de más y la podrás emplear para hacer hojaldritos de camembertraviolis de carne con salsa de setas o este revuelto de langostinos

Ingredientes paraEmpanada de jamón, cebolla caramelizada y berenjena asada

  • 2 Masas De Empanada refrigerada
  • 3 Berenjenas
  • 2 Cebollas
  • 80 gramos de Jamón Serrano
  • 3 Huevos
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 80 gramos de Queso Emmental rallado
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer empanada de jamón, cebolla caramelizada y berenjena asada

1. Asa las berenjenas

Precalienta el horno a 180°. Despunta las berenjenas, lávalas, sécalas y disponlas en la placa forrada con papel sulfurizado. Ásalas unos 50 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Deja templar, pélalas y córtalas en tiras.

2. Rehoga la cebolla

Pela las cebollas y córtalas en juliana. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, baja la llama al mínimo y rehógalas, removiendo de vez en cuando, hasta que se caramelicen. Retira y espera a que se templen.

3. Prepara el relleno

Corta el jamón en daditos. Bate 2 huevos con la nata en un cuenco. Incorpora el jamón, la berenjena, la cebolla y la mitad del queso. Condimenta con sal y pimienta molida; remueve hasta integrarlos.

4. Forra un molde

Precalienta el horno a 180°. Unta con aceite un molde redondo de tarta y fórralo con una lámina de masa. Retira la sobrante,vierte el relleno preparado y alísalo con una espátula.

5. Haz el enrejado y hornea

Corta la masa restante en tiras largas y forma un enrejado sobre el relleno, sin cubrirlo del todo. Píntalo con el huevo que queda batido y hornea 45 minutos. Espolvorea la tarta con perejil picado y sirve.

5. Haz el enrejado y hornea

Variantes de la empanada de jamón, cebolla caramelizada y berenjena asada

  • Para aportarle más dulzura a la cebolla y acelerar el proceso de caramelización, se puede emplear un poco de azúcar (1 cucharada y media de azúcar por cada cebolla grande) o miel (media cucharada de miel por cada cebolla grande).
  • Si no tienes cebollas, usa puerros o chalotas; tienen un sabor más suave pero funcionan igual de bien.
  • El jamón serrano es intercambiable por jamón york y beicon.
  • Puedes utilizar la nata y la leche evaporada indistintamente. La principal diferencia es que la leche evaporada contiene la mitad de grasa que la nata.
  • Los mejores sustitutivos del emmental son el queso suizo gruyère y el francés comté.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla