El frío característico del otoño y el invierno nos pide que preparemos platos calientes y gustosos como esta delicia de crema. Las castañas son las protagonistas y es que se pueden utilizar para elaborar un sinfín de platos y comerlas de otras formas además de asadas. Es la temporada en la que podemos acceder a ellas y aunque lleva algo de tiempo limpiarlas perfectamente (tenemos algún consejo que darte al final de la receta para ello), el resultado merece mucho la pena.

La patata y el puerro suelen ser elementos presentes en todo tipo de cremas. La patata se suele usar para 'engordar' la crema pero aquí es cierto que aporta una textura muy suave y apetitosa. El puerro pone un puntito de sabor irresistible que, si te gusta mucho, puedes incrementar poniéndole dos o tres puerros en lugar de uno solo.

Como en toda crema, siempre hay que añadir algún elemento crujiente, que haga de contraste y además aporte valor nutricional. En muchas ocasiones recurrimos a pipas o frutos secos pero como aquí las castañas son las protagonistas, hemos optado por incorporar unas chips de alcachofas que están realmente deliciosas. Como vamos a utilizar poca cantidad, no es necesario introducirlas en un bol con agua y limón para evitar la oxidación. Puedes ir haciéndolas por tandas mientras las cortas para agilizar el proceso. Una vez hechas, déjalas reposando en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva.

Ingredientes paraCrema de patatas y castañas

  • 140 gramos de Castañas cocidas
  • 1 Patata
  • 1 Puerro
  • ½ vasos de Nata Líquida
  • 1 litro de Caldo De Pollo o de ave
  • 2 Alcachofas
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer crema de patatas y castañas

1. Prepara los ingredientes

 Pela y lava la patata. Retira la pielecilla a las castañas, si la tuvieran. Trocea ambas. Limpia y lava el puerro. Córtalo en rodajas y rehógalo en un poco de mantequilla hasta que esté tierno.

1. Prepara los ingredientes

2. Rehoga y cuece

Añade la patata y las castañas y rehoga hasta que se doren ligeramente. Vierte el caldo, salpimienta y cuece todo junto durante 20 minutos. Tritura la mezcla, pásala por el colador chino, añade la nata y remueve hasta integrarla bien.

2. Rehoga y cuece

3. Haz los chips de alcachofas

Limpia las alcachofas y lávalas. Corta el corazón en láminas finísimas y fríelas en una sartén con un hilo de aceite hasta que estén crujientes. Sirve la crema decorada con ellas.

3. Haz los chips de alcachofas

Consejo

  • Para esta receta necesitamos contar con una buena cantidad de castañas ya cocidas. ¿Cómo lo hacemos? Cuando compres las castañas comprueba que estén duras y la piel esté brillante. Hazles una muesca en la cáscara con el cuchillo a cada una de ellas mientras pones a hervir una buena cantidad de agua. Cuando rompa el hervor, agrega una pizca de sal, unos granos de anís y las propias castañas y cuécelas durante 50 minutos.
  • Sácalas del agua y deja que se enfríen antes de pelarlas. Utiliza una puntilla y, partiendo del corte que practicaste antes de cocerlas, ve retirando la piel. Tampoco debe quedar ningún resto de ese pelillo que tienen por dentro.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla