Crema castellana con huevo flor y jamón crujiente

La crema castellana puede convertirse en un exquisito plato festivo. Sírvela con un huevo flor y jamón crujiente y verás que vistosa queda.

CREMA CASTELLANA CON HUEVO FLOR Y JAMÓN CRUJIENTE.
CREMA CASTELLANA CON HUEVO FLOR Y JAMÓN CRUJIENTE.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
40 min
195 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Primavera

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A veces los platos sencillos y humildes son los que más gustan y más perduran en nuestra memoria. Hoy te proponemos uno de esos platos: una gustosa crema castellana. Elaborada solo con ajo y pan seco del día anterior, esta crema que, habitualmente está presente en los menús familiares de invierno, se transforma, gracias a su bonita presentación con huevos flor y jamón serrano crujiente, en un plato que puedes servir en cualquier menú festivo, incluso en el de Navidad.

Muy fácil de realizar, para que los huevos te queden perfectos tienes que echarlos cuando el agua esté a punto de ebullición, pero sin llegar a hervir, pues el huevo se rompería. La gracia es que te queden con la yema semilíquida y la clara bien cuajada. Será un plato que tus invitados no olvidarán.

Si quieres que este año tu menú de fiesta guste a todo el mundo, incluye un entrante calentito y reconfortante. Además de la crema castellana que te proponemos hoy, puedes cocinar unos chupitos de crema de lombarda con cigalas, una crema de zanahoria con vieiras o una crema de puerro y pescado

Ingredientes paraCrema castellana con huevo flor y jamón crujiente

  • 4 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan del día anterior
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • sal
  • 1 litro de caldo de pollo

Cómo hacer crema castellana con huevo flor y jamón crujiente

1. Prepara la sopa de pan

Pela los ajos, córtalos en láminas finas y dóralos ligeramente en el aceite. Añade un poco de sal y el pan. Cubre con el caldo y cocina a fuego lento 10 minutos. Retira y tapa. Deja reposar 10 minutos y tritura.

2. Pocha los huevos

Calienta un cazo con agua, un poco de sal y vinagre. Cuando el agua esté a punto de ebullición, pero sin hervir, remuévela con una cuchara y añade el huevo en el centro. Con la cuchara, ayuda a que la clara envuelva la yema. Pocha cada huevo durante 2 minutos.

3. Elabora los crujientes de jamón

Fríe las lonchas de jamón 2 minutos por cada lado hasta que estén crujientes. Sirve la crema con los huevos pochados en el centro y los crujientes de jamón troceados.

Consejos y variantes para la crema castellana con huevo flor y jamón crujiente

  • También puedes realizar el huevo flor de la siguiente manera: forra el interior de unos vasitos con film transparente, dejando que sobresalga para poder atarlo. Luego, úntalo con un poco de aceite y casca 1 huevo en cada vasito. Añade una pizca de sal y ata el film con hilo de cocina. Sumerge los paquetitos en agua hirviendo durante 4 minutos. Retíralos y luego sumérgelos en agua muy fría para para la cocción.
  • Para que el plato todavía esté más rico, agrega un par de cucharadas de pimentón dulce o picante de La Vera a la crema. Antes de verter el caldo, retira la cazuela del fuego, añade el pimentón y remueve. Luego sigue la receta tal y como te la explicamos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla