Con la llegada del otoño, llega a nuestra mesa un auténtico manjar, las setas de temporada. Con ellas se pueden preparar infinidad de platos, tanto de guarnición acompañando una carne o pescado o, como en esta receta que te proponemos hoy, donde son las protagonistas absolutas. Níscalos, rebozuelos, boletus, colmenillas..., elige tu preferida o una mezcla de varias y prepara esta crema aromática de setas.

Si además de su sabor, le sumas que es muy sencilla de preparar y la tienes lista en 30 minutos, el éxito está asegurado. Es importante limpiar bien las setas de restos de tierra antes de saltearlas con la cebolla y el ajo, para ello puedes utilizar un cepillo y un trapito, aunque si tienen mucha tierra no pasa nada por lavarlas con agua.

La variedad de platos para preparar con setas es infinita, y buena muestra de ello son este risotto de cordero y setas al romero, este redondo de ternera con setas o incluso en platos de pescado como estos fideos con almejas y setas.

Ingredientes paraCrema aromática de setas de temporada

  • 300 gramos de setas frescas variadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 ramita de perejil
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimienta

Cómo hacer crema aromática de setas de temporada

1. Saltea las setas

Pela la cebolla y el ajo y pícalos. Limpia las setas y trocéalas. Saltea una tercera parte de las setas durante 4 minutos en una sartén con 1 cucharada de aceite. Salpimiéntalas y resérvalas. 

2. Rehoga la cebolla

Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Lava y pica el perejil. Rehoga la cebolla en una cazuela con 3 cucharadas de aceite durante 10 minutos.

3. Cuece la crema

Añade el ajo y las setas, y sofríe durante 5 minutos. Agrega las patatas, salpimienta y sazona con la cúrcuma. Cuece todo junto durante 2 o 3 minutos y cubre con 700 ml de agua. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego medio durante 20 minutos.

4. Tritura y sirve

Tritura los ingredientes con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Rectifica de sal y sírvela caliente y espolvoreada con las setas reservadas, una pizca de pimienta recién molida y 1 cucharadita de perejil lavado y picado.

El truco

Puedes hacerla con níscalos, setas de cardo, negrillas... Incluso con champiñones.
 

Ideas para tu crema aromática de setas

  • Dale un toque crujiente añadiendo unos daditos de pan tostado en el momento de servir. Si los pones con demasiada antelación se ablandarán.
  • Si quieres disfrutar de esta rica crema todo el año, puedes utilizar setas deshidratadas. Sumérgelas en agua unos 20 minutos, escurre y listas para cocinar. Reserva el agua para la crema, ya que está llena de sabor.
  • Un chorrito de nata le dará un extra de cremosidad.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla