Roscón de Navidad con azúcar

Esponjoso, con el dulzor justo y el toque crujiente del azúcar perlado, este roscón va a durar muy poco en la mesa... ¡Anímate a prepararlo!

CORONA CON AZÚCAR.
CORONA CON AZÚCAR.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
10 personas
80 min

5

(3 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Los roscones siempre triunfan en las mesas de celebración. Si este año te apetece preparar uno para deleitar a tu familia y amigos, nuestra propuesta te va a encantar: un roscón con azúcar granillo. Perfecto para Navidad, Fin de Año o Reyes, este dulce tan tradicional también lo puedes servir a la hora del desayuno o la merienda acompañado con un vaso de leche. Está tan bueno y esponjoso que, aunque no sea fiesta, tus hijos te van a pedir que lo hagas en más de una ocasión.

Si te decides a elaborar este roscón, ten presente que necesita varias horas de reposo para que la masa leve. Una buena idea es hacer la masa madre la víspera. Así ya tendrás una parte del proceso lista. Un consejo más: en el momento de realizar la masa, engrásate las manos con un poquito de aceite para poder manipularla mejor. Te quedará de fábula.

¿Te ha gustado esta receta y quieres ver otras sugerencias? No te pierdas el roscón de Reyes tradicional, el roscón con naranja y almendra o el roscón relleno de nata.

Ingredientes paraRoscón de Navidad con azúcar

  • 15 gramos de levadura de cerveza
  • 4 cucharadas de leche
  • 300 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 2 huevos pequeños
  • 1 yema de huevo
  • 20 gramos de azúcar granillo

Cómo hacer roscón de Navidad con azúcar

1. Prepara la masa

Vierte la leche templada en un cuenco y disuelve la levadura en ella. Agrega 1 puñado de harina y media cucharada de azúcar y amasa. Forma un panecillo y practícale dos cortes en forma de cruz en la superficie. Cúbrelo con un paño y deja levar 30 minutos.

2. Haz la segunda masa

Mezcla 260 gramos de harina con la sal y forma un volcán en la mesa de trabajo. Añade en el hueco el panecillo fermentado, 30 gramos de mantequilla fundida, el resto del azúcar y los huevos. Amasa hasta obtener una mezcla homogénea; si es necesario, añade un hilo de agua.

3. Déjala reposar

Forma una bola, ponla en un cuenco enharinado y practícale dos cortes en forma de cruz. Tápala y déjala reposar en un lugar templado un mínimo de 1 hora y 30 minutos.

4. Colócala en el molde

Dispón la bola de masa en la mesa de trabajo enharinada, amásala y forma un rollo. Introdúcelo en un molde de corona de 22 centímetros de diámetro, untado con mantequilla y enharinado, tapa y deja levar 1 hora y 30 minutos.

5. Hornea el roscón

Precalienta el horno a 190º. Pinta el roscón con la yema batida, espolvorea con el granillo de azúcar y hornea 20 minutos. Tapa con papel sulfurizado para que no se dore demasiado, cuece 20 minutos más y retira del horno. Deja enfriar, desmolda y sirve.

Consejos y variantes para el roscón de Navidad con azúcar

  • Para que el roscón todavía quede más festivo, córtalo por la mitad y rellénalo con trufa, crema, nata
  • Además de granillo de azúcar, puedes agregar unas almendras fileteadas o unas naranjas confitadas.
  • También puedes decorar el roscón con unos hilos de chocolate negro y blanco por encima. Quedará muy bonito.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla