Con unas colas de rape es difícil hacer un mal plato de pescado, porque su carne es tan firme y sabrosa que siempre queda bien. Para nuestro guiso las hemos acompañado de mejillones, unas alubias blancas y la deliciosa salsa romesco.

Esta salsa, originaria de la zona de Tarragona se ha extendido a toda la geografía. Además de acompañar los típicos "calçots", que son una modalidad de cebolletas que se untan asados en esta salsa, el romesco es ideal para platos marineros. Ahora se encuentran en el mercado muchas variedades de romesco, tanto en la zona de refrigerados como en la de conservas, pero en nuestra receta te mostramos cómo hacer un romesco casero, con sus ñoras, tomate, ajo, avellanas, aceite y almendras. Según el tipo de plato  lo dejaremos más o menos espeso, agregando más aceite de oliva. 

El rape solo tendrás que enharinarlo un poco antes de freír. Los mejillones se cuecen al vapor y se reserva parte del agua para el guiso final. Y las alubias del acompañamiento sí que las utilizamos cocidas de un bote de conserva, porque solo necesitamos unas cucharadas. Cuando se unen todos los ingredientes con el romesco, en 5 minutos tienes el guiso listo.

Si quieres seguir innovando en tus recetas de rape, no te pierdas la caldereta de rape con almejas o el rape asado con jamón ibérico.
También puedes preparar con romesco la merluza o el bacalao, entre otros muchos pescados.

Ingredientes paraRape con mejillones y salsa romesco

  • 4 Colas De Rape pequeñas
  • 12 Mejillones
  • 8 cucharadas de Alubias Blancas cocidas
  • Para la salsa romesco
  • 2 Tomates
  • 25 Almendras
  • 10 Avellanas
  • 3 Ñoras
  • 1 decilitro de Aceite De Oliva
  • 4 cucharadas de Vinagre
  • 2 Ajos
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer rape con mejillones y salsa romesco

1. Prepara la salsa romesco

Haz un corte en las ñoras y déjalas en remojo con agua bien caliente 4 o 5 horas. Hornea los tomates con los ajos 50 minutos a 180°C. Raspa la pulpa de las ñoras. Dora las almendras y las avellanas en una sartén con unas gotas de aceite. Luego, pela los tomates y los ajos y tritúralos en un robot junto con las almendras, las avellanas, la pulpa de la ñoras, el aceite y el vinagre hasta que obtengas una salsa espesa. Salpimienta y diluye ligeramente la salsa con unas cucharadas del agua de remojo de las ñoras.

1. Prepara la salsa romesco

2. Limpia los mejillones

Limpia los mejillones y ábrelos en una cazuela al vapor. Retíralos y reserva unas cucharadas del agua de cocción.

2. Limpia los mejillones

3. Fríe el rape

Enharina las colitas de rape y fríelas con tres cucharadas de aceite. 

4. Añade el romesco y cuece

Agrega a la cazuela el romesco, las alubias y los mejillones con tres cucharadas de su agua de cocción. Tapa y cuece a fuego muy lento 5 minutos más.

Trucos para unas colitas de rape con romesco perfectas

  • El rape. Si en lugar de comprar solo las colas de los rapes has comprado el rape entero, con las cabezas puedes hacer un delicioso caldo de rape para utilizar otro día. A las cabezas les unes cebolla, zanahoria, puerro, ajo, tomate y un chorrito de coñac al caldo. Si no tienes previsto utilizarlo para una sopa de pescado, puedes congelarlo e ir utilizándolo más adelante.
  • La salsa romesco. Es una salsa laboriosa y requiere tiempo porque hay que dejar las ñoras en remojo con agua caliente 4 o 5 horas. También hay que hornear los tomates con los ajos casi una hora. Luego se tritura la pulpa de las ñoras, las almendras y las avellanas doradas, los tomates y los ajos, aceite y vinagre hasta que obtengas una salsa espesa. Salpimienta y diluye ligeramente la salsa con unas cucharadas del agua de remojo de las ñoras. La receta tradicional se hace en mortero, pero también queda bien en la batidora.
  • Mejillones. Si eliges unos mejillones de roca, pequeñitos y sabrosos, el plato te quedará de lujo. No olvides guardar parte del agua de cocción para añadir al final al guiso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla