Cazuelitas de crema catalana quemada con tejas de naranja

Dale un aire más actual a este postre clásico, presentando la crema catalana en cazuelitas y acompañándola con unas tejas hechas con licor de naranja.

paso_a_paso_para_realizar_cazuelitas_de_crema_catalana_quemada_con_tejas_de_naranja_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
40 min
221 Cal

3

(43 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quién puede resistirse al delicioso sabor de una crema catalana? Con una textura suave, que se funde en la boca, y una capita de azúcar caramelizado que le aporta un exquisito toque crujiente, es uno de esos postres de toda la vida que, a la que llegan a la mesa, siempre causan sensación. Si tienes una celebración familiar y te apetece preparar este dulce tan popular, aquí tienes una receta que siempre sale y que te hará quedar muy bien. Y para acompañar la crema también te explicamos cómo realizar unas tejas caseras hechas con licor de naranja. Están buenísimas.

El primer paso, antes de elaborar la crema, es calentar la leche con una ramita de canela y un trozo de piel de limón y dejarla infusionar. Así la leche se impregnará con todos los sabores y la crema quedará muy rica. Luego, mézclala con las yemas batidas con el azúcar y el almidón, y remueve constantemente, a fuego muy suave, hasta que espese. Para las tejas, solo una indicación: una vez hechas, y todavía calientes, ponlas rápidamente sobre una botella de cristal, un rodillo o cualquier cosa con forma tubular. Presiona delicadamente para que las galletas se curven y déjalas enfriar.

Si quieres descubrir otros dulces con sabor a tradición, no te pierdas nuestra receta del arroz con leche, de las torrijas a la naranja o de los pestiños al horno.

Ingredientes paraCazuelitas de crema catalana quemada con tejas de naranja

  • Para la crema
  • 1 litro de Leche
  • 8 Yemas De Huevo
  • 200 gramos de Azúcar
  • 3 cucharadas de Azúcar
  • 50 gramos de Almidón
  • 1 ramita de Canela
  • 1 trozo de Piel De Limón
  • Para las tejas
  • 150 gramos de Azúcar
  • 75 mililitros de Licor De Naranja
  • 75 gramos de Almendras molidas
  • 75 gramos de Mantequilla
  • 40 gramos de Harina

Cómo hacer cazuelitas de crema catalana quemada con tejas de naranja

1. Infusiona la leche

Coloca la leche en un cazo, agrega la canela y la piel de limón y lleva a ebullición. Apaga y deja infusionar.

2. Prepara la crema

Bate las yemas con el azúcar (200 g) y el almidón, con unas varillas, y agrega la leche caliente colada. Remueve, vierte de nuevo en el cazo y cuece a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que espese.

3. Repártela en unas cazuelitas

Vierte la crema en ocho cazuelitas o recipientes individuales y deja enfriar completamente.

4. Elabora las tejas

Coloca el azúcar con la mantequilla reblandecida en un bol y bate hasta lograr una crema suave. Agrega la almendra molida, la harina y el licor de naranja y continúa batiendo con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

5. Cuécelas en el horno

Con una cuchara, extiende discos de masa sobre la bandeja del horno cubierta con una esterilla antiadherente para horno. Cuécelos en el horno, precalentado a 190°, durante 10 minutos. 

6. Deja que se enfríen

Saca la bandeja del horno, levanta las tejas con la ayuda de una espátula y colócalas rápidamente sobre botellas de cristal para que adopten una forma ondulada. Deja que se enfríen a temperatura ambiente.

7. Sírve con azúcar caramelizado

En el momento de servir las cremas, espolvorea un poco de azúcar por encima, de forma homogénea, y quémalo. Acompaña con las tejas de naranja.

Consejos y variantes para las cazuelitas de crema catalana quemada con tejas de naranja

  • Nosotros hemos aromatizado la leche con un trozo de limón y canela, pero también puedes usar vainilla, naranja
  • En el momento de servir la crema, añade unos copetes de nata o espolvorea por encima unas almendras, unas avellanas o unas nueces picaditas.
  • En el momento de hacer las tejas, puedes sustituir el licor de naranja por zumo. Y si quieres aumentar el sabor, agrega un poco de ralladura de naranja.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla