Calamares con habitas y jamón serrano

¿Tienes unos calamares congelados y un bote de habas en conserva? Pues añádeles unos dados de jamón, cebolleta, ajos y vino blanco. Tendrás un guiso de primera.

CALAMARES CON HABITAS Y JAMÓN CURADO.
CALAMARES CON HABITAS Y JAMÓN CURADO.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
20 min
205 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

¿Vienen invitados a comer por sorpresa y no sabes qué prepararles o, simplemente, no te apetece estar mucho tiempo en la cocina, pero quieres comer bien? Echa mano del congelador y de la despensa. Si tienes unas anillas de calamar congeladas y un bote de habitas en conserva, puedes elaborar un guiso muy original que te va a encantar por su exquisito sabor. 

Muy fácil de realizar y rapidísimo, en 20 minutos tendrás el plato listo para comer, estos calamares con habitas y jamón que te proponemos hoy son toda una delicia para el paladar. Para que te queden perfectos, descongela las anillas de calamar y rehógalas con cebolla, ajo, jamón curado y vino blanco. Luego, agrega un vasito de agua (también puede ser de caldo de verduras), tapa y deja cocer unos minutos a fuego lento. Incorpora las habitas escurridas, cuece unos minutos más y… a comer. Te recomendamos que acompañes este plato con unas rebanadas de pan porque el caldito que queda está espectacular.

¿Buscas una receta con habitas que sea rápida y resultona? No te pierdas las patatas con bacalao ahumado y habitas, las judías verdes cocidas con habitas y jamón serrano o las gambas con verduritas al vermú.

Ingredientes paraCalamares con habitas y jamón serrano

  • 500 gramos de Anillas de Calamar congeladas
  • 350 gramos de Habas pequeñas en aceite
  • 50 gramos de Jamón Serrano o curado en daditos
  • 2 Cebolletas
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 ramita de Menta
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer calamares con habitas y jamón serrano

1. Corta las cebolletas

Descongela las anillas de calamar en la nevera. Limpia las cebolletas y lávalas. Córtalas en plumas y rehógalas, en 3 cucharadas de aceite, durante 5 minutos.

2. Rehoga los ingredientes

Añade el ajo, pelado y picado, las anillas de calamar y los daditos de jamón, y rehoga unos instantes. Riega con el vino, sube la intensidad del fuego y deja reducir 1 minuto. 

3. Agrega agua

Cuando el líquido haya reducido, salpimienta los ingredientes, añade 1 vasito de agua, tapa y cuece durante unos 5 minutos, a fuego muy lento.

4. Añade las habitas

Incorpora las habas escurridas y deja cocer 2 o 3 minutos más. Rectifica de sal y pimienta, espolvorea con la menta, lavada y picada, y sirve enseguida.

Trucos para los calamares con habitas y jamón serrano

  • Nosotros hemos usado vino blanco para elaborar esta receta, pero también pues utilizar un fino, un oloroso seco de Jerez o una manzanilla de Sanlúcar.
  • En lugar de presentar estos calamares en un plato, los puedes servir en forma de timbal. Coloca las habitas en el fondo de un aro de repostería y, encima, las anillas de calamar. Será todo un espectáculo visual y gustativo.
  • Sustituye el jamón, por unos taquitos de beicon. Quedará igual de rico. Y aún más, si añades ibérico.
  • Si quieres que el plato tenga todavía más sabor, puedes añadir unos huevos duros troceados por encima.
  • Para que el guiso esté todavía más sabroso, incorpora un majado con pan frito y almendras. Añádelo en los últimos 5 minutos de cocción.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla