Técnica tradicional usada para conservar los alimentos cuando no existían neveras ni otros métodos de conservación más allá de la sal, el escabeche es, hoy en día, un método culinario que se emplea para conseguir platos ligeros, de sabor intenso y con una textura muy especial. Si te apetece realizar un escabeche clásico de caballa con verduritas y disfrutar de todos los aromas y sabores que este plato te ofrece, no te pierdas la receta que viene a continuación.

La base de la técnica del escabeche consiste en crear un medio muy ácido, compuesto por vinagre, aceite y especias, que cuece el alimento y también lo conserva. Aunque tradicionalmente este método se usaba en los pescados de sabores fuertes, como la sardina, el salmón, la caballa o el atún, cada vez son más las recetas que incorporan otro tipo de alimentos. Además de carnes, como la de cerdo, pollo o conejo, también se pueden hacer escabeches con vegetales, como en el caso del escabeche de verduras a los cítricos. ¡Pruébalos! 

En esta ocasión, para realizar el escabeche, hemos escogido la caballa, un pescado azul, sabroso, delicado y muy económico, que siempre queda muy bien. La realización del plato es sencilla. Por un lado, debes freír los lomos de la caballa ligeramente y reservarlos en una fuente de horno con las verduras, zanahorias, calabacín y cebolla, doraditas y, por otro, preparar el escabeche con el aceite, los ajos, las hierbas aromáticas, las especias, el vino y el vinagre. Una vez cocinado, ya lo puedes verter sobre el pescado y dejar en reposo la preparación un par de días antes de servirlos.

Sobre la caballa, recuerda que debes comprar los ejemplares que tengan la carne consistente y la piel brillante. Así te aseguras que es muy fresca. Una vez en casa, pon los lomos en agua con hielo durante unos 20 minutos para que suelten toda la sangre y la carne quede más limpia. La caballa se puede cocinar al horno, en papillote, a la parrilla, a la plancha, en escabeche… En el buen tiempo puedes incorporarla en una coca o pizza o en un delicioso salpicón de arroz, caballa y pimiento asado. 

 

 

Ingredientes paraCaballa con verduras en escabeche

  • 1 kilogramo de Caballa limpia
  • ½ Cabeza De Ajos
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 ramita de Tomillo
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 100 mililitros de Vinagre
  • ½ litros de Aceite De Oliva
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 10 granos de Pimienta Negra
  • 50 gramos de Harina
  • 1 Calabacín
  • 1 Cebolla
  • 2 Zanahorias
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer caballa con verduras en escabeche

1. Corta las hortalizas

Pela y lava las hortalizas. Corta las zanahorias en palitos, el calabacín también y la cebolla en aros. 

1. Corta las hortalizas

2. Cocínalas al horno

Coloca las hortalizas en una fuente apta para horno, salpimiéntalas y riégalas con 3 cucharadas de aceite. Introduce la fuente en el horno precalentado a 180° y cocina unos 15-20 minutos.

3. Fríe la caballa

Mientras tienes las hortalizas en el horno, lava, seca y sala los lomos de caballa. Enharínalos y fríelos en una sartén con 250 miligramos de aceite, a fuego medio, 1-2 minutos por cada lado. 

4. Mezcla el pescado y las verduras

Reserva la caballa en una cazuela, preferiblemente de barro. Retira las hortalizas del horno y añádelas también a esta cazuela.

5. Prepara el escabeche

Vierte el resto de aceite en la sartén, añade los ajos pelados y el laurel y sofríe a fuego suave. Cuando los ajos empiecen a dorarse, agrega el tomillo y la pimienta y, tras 2 minutos, el pimentón y el vino. Deja hervir unos minutos, añade el vinagre y una pizca de sal y cocina 5 minutos, a fuego suave. 

6. Baña con el escabeche

Vierte el escabeche en la cazuela donde tienes las caballas y las hortalizas. Reserva un par de días en la nevera, tapados, antes de servirlos, para que hayan cogido todo el sabor del escabeche.

Un extra de sabor a tu receta de caballa con verduras en escabeche

Añade a la caballa en escabeche algunos ingredientes extra y disfrutarás de más sabor. Pruébalo y verás cómo te gusta el resultado final.

  • Puedes sustituir la cebolla por cebolleta tierna. Córtala a lo largo y en tiras.
  • Si te apetece, puedes añadir otras verduras a la preparación. En este escabeche quedarán muy bien los pimientos rojos y verdes, los ajos tiernos y las judías verdes. En todos los casos, lava y limpia bien las verduras y, luego, córtalas en tiras finitas.
  • Para que el resultado sea perfecto, lo mejor es no escatimar con los ingredientes. En el momento de hacer la compra para realizar el escabeche, elige un buen vinagre de vino y un buen aceite de oliva virgen extra. Lo notarás en el sabor final del plato. También puedes escoger un vinagre más suave, como el de manzana, si quieres que el escabeche no quede tan fuerte de sabor.
  • Recuerda que en esta receta la caballa debe freírse muy poco porque luego en el escabeche ya se acabará de cocer. Con 1-2 minutos por lado será suficiente. Debe quedar dorada por fuera y apenas cocida por dentro.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla