Brochetas de cordero (souvlaki) con salsa de yogur

Estas brochetas de cordero proceden de la cocina griega, allí se las conoce como souvlaki. La carne se deja macerar antes de asar y se sirve con salsa de yogur.

PASO A PASO PARA REALIZAR BROCHETAS DE CORDERO (SOUVLAKI) CON SALSA DE YOGUR: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR BROCHETAS DE CORDERO (SOUVLAKI) CON SALSA DE YOGUR: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
364 Cal

3

(43 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy vamos a traspasar las fronteras de nuestra gastronomía para presentarte un plato típico de la cocina griega, el souvlaki, unas brochetas de carne que se maceran y se asan lentamente. Se podría decir que son su versión de comida rápida o comida callejera, y se suele servir en pan de pita o pan plano. La carne se corta en trozos de bocado y se macera en zumo de limón, ajo y hierbas aromáticas.

Pueden prepararse de cerdo, de pollo o, como en esta receta, con carne de cordero, pero ya existen versiones con pescado e incluso con vegetales. Para acompañar las brochetas, prepara una deliciosa salsa tzatziki a base de yogur y pepino. Este último puedes incorporarlo rallado, picado o triturado, según la textura que más te guste, pero recuerda retirar antes las pepitas, evitarás así que repita.

Si quieres hacer una comida temática griega, acompaña las brochetas con esta sopa griega de verduras asadas o esta ensalada griega. Y de postre, estos vasitos de yogur griego con coulis de mango, serán el final de una comida perfecta.

 

Ingredientes paraBrochetas de cordero (souvlaki) con salsa de yogur

  • 1 Pierna De Cordero de un 1 kg
  • 3 Dientes De Ajo
  • 3 Limones
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 50 mililitros de Vinagre De Vino Blanco
  • Aceite De Oliva
  • 2 ramitas de Menta
  • 2 ramitas de Orégano
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • ½ Pepino
  • 150 mililitros de Yogur Griego
  • 4 Panes De Pita

Cómo hacer brochetas de cordero (souvlaki) con salsa de yogur

1. Corta el cordero

Deja en remojo con agua unas brochetas de madera para que no se quemen durante la cocción. Mientras, dispón la pierna de cordero sobre la superficie de trabajo limpia y córtala en tiras alargadas. Luego, parte cada tira en daditos de tamaño parecido.

1. Corta el cordero

2. Prepara el macerado

Pela y pica los dientes de ajo. Exprime 2 limones y cuela el zumo. Lava las ramitas de menta y de orégano, y pica las hojitas. Mezcla la carne con el ajo, el zumo de limón, el vino, 2 cucharadas de aceite y el vinagre en un bol.

3. Monta las brochetas

Salpimienta y aromatiza con la mayor parte de las hierbas picadas. Remueve unos instantes y tapa con film. Deja macerar, en la nevera, durante 30 minutos. Retira entonces, escurre la carne y ensártala en las brochetas de madera.

3. Monta las brochetas

4. Prepara la salsa

Lava el pepino, sécalo y rállalo con un rallador de orificios gruesos. Mezcla el yogur con el zumo del limón restante colado y el resto de las hierbas. Añade el pepino rallado y salpimienta. Reserva la salsa en la nevera.

6. Asa las brochetas

Asa las brochetas en una parrilla o una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 5 minutos por cada lado, hasta que la carne esté hecha por dentro y doradita por fuera. Tuesta los panecillos y sírvelos con las brochetas y con la salsa aparte.

6. Asa las brochetas

Variantes de las brochetas de cordero (souvlaki)

  • Intercala los trozos de carne con verduras, como pimiento, tomate, champiñones, cebolla. Elige las que tengan tiempos de cocción parecidos a la carne para que no queden duras o demasiado hechas.
  • Aunque se suele servir en pan de pita, también puedes acompañar las brochetas con alguna guarnición. Las más habituales son las patatas fritas, el arroz pilaf o la ensalada.
  • Para el macerado se utiliza normalmente orégano y menta como hierbas aromáticas, pero puedes incorporar también tomillo o eneldo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla