Brioche estrella de manzana y almendras

Cuando pruebes esta versión renovada de la tarta de estrella te va a faltar tiempo para repetir. Se hace con masa de brioche, muy esponjosa, y se rellena con manzana rallada. El toque crujiente lo ponen las almendras fileteadas. Una combinación de texturas y sabores perfecta.

Brioche estrella de manzana y almendras
6 personas
50 min

5

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

La tarta de estrella clásica se hace con hojaldre o pasta brisa, se rellena con crema de chocolate y es uno de los postres que nunca faltan en las mesas festivas. Pero nada te impide hacerla cuando quieras y cambiar la masa y los ingredientes del relleno a tu antojo (está sublime con cualquier confitura o con dulce de leche). Nosotros acabamos de hornear este fantástico brioche estrella de manzana.

Ya verás que este brioche estrella de manzana es muy fácil y solo necesitas un poco de habilidad para cortar los triángulos del mismo tamaño y retorcerlos ligeramente. Pero lo más importante es que esta masa necesita tomarse un tiempo de reposo, mínimo 2 horas, para que fermente y aumente de volumen. Y por eso este postre no vale para unas prisas; si vas a estar pendiente del reloj porque tienes que hacer otras cosas, déjalo para otro día y te ahorrarás disgustos. 

La masa de brioche es muy versátil y puede adoptar distintas formas. Además, se lleva estupendamente con los frutos secos. Si te gustan, apúntate esta coca de brioche con crema pastelera, con aroma de anís y decorada con piñones, y la corona de brioche rellena de chocolate, con canela y almendras, y también la espiral de brioche con crema de chocolate, que se sirve con unas avellanas troceadas por encima. ¿Compraste unos brioches para merendar, te olvidaste de los que sobraron y se han quedado duros? Dales otra oportunidad y aprovéchalos para hacer este sensacional pudin de brioche con ron, almendras y pasas, bañado con una deliciosa crema.

Ingredientes paraBrioche estrella de manzana y almendras

  • 500 gramos de Harina De Trigo
  • 100 gramos de Azúcar
  • 1 pizca de Sal
  • 1 sobre de Levadura de panadero (para 500 g)
  • 3 Yemas De Huevo
  • 210 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Mantequilla en pomada
  • 1,5 Manzanas rojas
  • 30 gramos de Azúcar Moreno
  • 10 gramos de Azúcar Avainillado
  • Para decorar
  • 1 Huevo
  • 2 cucharadas de Leche
  • 1 cucharada de Almendras fileteadas

Cómo hacer brioche estrella de manzana y almendras

1. Forma un volcán

Mezcla la harina con el azúcar, la sal y la levadura, y forma un volcán. Bate las yemas con la leche templada y la mantequilla.

2. Amasa y forma una bola

Añade esta preparación al hueco central y mezcla hasta integrarla. Amasa hasta que esté elástica y forma una bola. Tápala con un paño y deja reposar 1 hora.

3. Estira la masa

Vuelve a trabajar la masa con las manos y divídela en 4 porciones iguales. Estíralas hasta que obtengas 4 círculos de unos 30 cm de diámetro. Pela las manzanas.

3. Estira la masa

4. Ralla manzana

Coloca un disco de masa sobre papel vegetal. Reparte por encima la tercera parte del azúcar moreno y del avainillado, y media manzana rallada. Cubre con otro círculo de masa y repite la operación 2 veces, terminando con un disco de masa.

4. Ralla manzana

5. Corta porciones

Tapa el centro del brioche con un bol pequeño puesto boca abajo y corta 8 porciones iguales, desde dentro hacia afuera.

6. Retuerce y deja reposar

Divide cada porción por la mitad y retuércelas, cada una en sentido opuesto a la de al lado. Retira el bol y deja reposar 1 hora, hasta que fermente.

6. Retuerce y deja reposar

7. Pincela y hornea el brioche

Bate el huevo con la leche y pincela con esta mezcla la superficie del brioche. Espolvorea con las almendras fileteadas y cuece, 20-25 minutos, en el horno precalentado a 180º. Deja templar y sirve.

El truco

Intenta tener la cocina a una temperatura fresca-media para que te sea más fácil manipular la masa.

Trucos infalibles para que tu brioche estrella de manzana salga bien

  • Cuando prepares la masa, intenta tener la cocina a una temperatura fresca-media para que te sea más fácil trabajarla. Lo ideal es que no supere los 25º.
  • Para conseguir los mejores resultados con tu brioche estrella de manzana, elabora la masa del brioche con ingredientes de calidad: los huevos deben ser muy frescos y la mantequilla de primera. Y no te olvides de añadirle la sal; aunque sea solo una pizca es importante porque mejora la fermentación de la masa y contribuye a quede elástica.
  • Puedes trabajar la masa con las manos, pero tendrás que estar un buen rato y te vas a cansar. Con un robot amasador queda perfecta y terminas en un pispás, aunque si no dispones de uno también te facilitará la tarea utilizar una máquina de varillas provista de accesorio para amasar. Reconocerás esta pieza porque tiene forma de hélice y acaba en un gancho.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla