Bizcocho de mandarina y chocolate

Prepara este esponjosísimo bizcocho cítrico con zumo de mandarina y su ralladura y licor de naranja. La cobertura es de chocolate negro y el contraste de sabores hace que sea totalmente adictivo.

BIZCOCHO DE MANDARINA Y CHOCOLATE.
BIZCOCHO DE MANDARINA Y CHOCOLATE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

10 personas
60 min

4

(24 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Invierno

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La mezcla de chocolate y mandarina y chocolate y naranja es una de las mejores que existen en el mundo de los postres y en este bizcocho las tenemos a las dos. Imagina lo delicioso que puede quedar si además usamos un chocolate de calidad y damos con unas naranjas y mandarinas que estén de temporada. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo.

Este bizcocho puede servir tanto para un desayuno de fin de semana como para servirlo como postre acompañado de una bola de helado de mandarina. El contraste de texturas y sabores hará las delicias de los comensales más exigentes. Y lo mejor de todo es que es súper sencillo de hacer.

La parte más complicada es quizá la de exprimir las mandarinas si no tienes un exprimidor porque tendrás que hacerlo a mano pero si cuentas con él, hazlo exactamente igual que con una naranja o un limón. Pártelas por la mirad y presiona la mandarina mientras la giras luego, cuélalo y listo. Lo que no es tan recomendable es licuarlas con agua porque la parte blanca y las pielecillas pueden dejar cierto sabor amargo en el zumo. En este caso, como vamos a preparar un bizcocho que lleva azúcar no es tan determinante pero mejor exprimirlas para quedarnos solo con su jugo.

Ingredientes paraBizcocho de mandarina y chocolate

  • 390 gramos de Harina
  • 1 Mandarina
  • 150 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 40 gramos de Cacao En Polvo
  • 3 Huevos
  • 250 gramos de Azúcar
  • 125 gramos de Yogur
  • 16 gramos de Levadura En Polvo
  • 125 mililitros de Aceite De Oliva suave
  • 1 cucharadita de Mantequilla
  • 50 mililitros de Licor De Naranja
  • Ralladura de mandarina

Cómo hacer bizcocho de mandarina y chocolate

1. Ralla y exprime la mandarina

Lava la mandarina, sécala y ralla la cáscara; exprímela y cuela el zumo obtenido. Precalienta el horno a 180°. 

2. Tamiza la harina

Tamiza, sobre un plato hondo, 375 g de harina con la levadura y el cacao en polvo, pasándolos por un tamiz o por un colador de malla fina, para que no se formen grumos.

3. Bate los huevos con el azúcar

Casca los huevos en un cuenco grande. Agrega el azúcar y bátelos, mejor con varillas eléctricas, hasta que estén cremosos y blanquecinos.

4. Termina la masa

Incorpora el yogur y el zumo y la ralladura de la mandarina, y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Añade también el aceite y la mezcla de harina tamizada, y remueve hasta conseguir una masa suave.

5. Vierte la masa en el molde

Unta con mantequilla un molde de corona y enharínalo ligeramente. Vierte la masa del bizcocho en el molde e introdúcelo en el horno. 

6. Hornea el bizcocho

Cuece el bizcocho aproximadamente unos 45 minutos en el horno. Pasado este tiempo, pínchalo con una brocheta de madera para comprobar que está hecho (si la brocheta sale limpia y seca, ya está. Si sale sucia de masa, prosigue la cocción unos minutos más). Retira el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

7. Prepara la cobertura

Trocea el chocolate, o rállalo si prefieres, y fúndelo en un cazo al baño María (dentro de otro cazo más grande con agua hirviendo). Agrega el licor y remueve con una espátula hasta que ambos ingredientes estén integrados. Retira el chocolate del fuego y deja templar la crema obtenida. 

8. Riega el bizcocho con la cobertura

Dispón la corona de bizcocho sobre una fuente y báñala con la cobertura de chocolate. Espolvorea con la ralladura de mandarina y sirve enseguida.

El truco

Decora el bizcocho con unos gajos de mandarina y sírvelo, cortado en porciones, acompañado de una bola de helado de mandarina.

Consejos:

  • Si quieres cubrir el bizcocho con un glaseado dispón 1 clara de huevo en un cuenco y tamiza encima 150 g de azúcar glas. Remueve con una espátula o una cuchara hasta obtener una crema suave y sin grumos. Incorpora unas gotas de zumo de limón o de mandarina, y vuelve a mezclar. Vierte esta glasa sobre el bizcocho y, antes de que se endurezca, espolvorea por encima unos pistachos picados.
  • Si utilizas un molde de silicona de buena calidad no tendrás que engrasarlo con mantequilla ni espolvorear la harina. Simplemente pon la masa dentro y hornea. Desmoldarlo es mucho más sencillo y limpio con este tipo de molde.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla