Los alimentos de temporada: marzo

El mes de marzo queda inaugurado oficialmente. Y con él, los mejores productos de la huerta. Y es que, en marzo, aún disponemos de las verduras y hortalizas de invierno, como alcachofas o coles. Y llegan con fuerza las vainas como tirabeques, guisantes y habas, que están en su mejor momento, frescos.

Alimentos de marzo
Istock
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Marzo es un mes de impás. Dos tercios del mes son invierno. Y el último tercio, primavera. En algunas zonas sigue haciendo un frío invernal, pero en toda la costa mediterránea, las temperaturas empiezan a suavizarse. Y eso se refleja en los productos del huerto que llegan a nuestros mercados y a nuestras mesas.

Todavía podemos encontrar coles (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda...) pero entran a escena las vainas que, aunque el resto del año podemos encontrar congeladas, es ahora cuando sacan a relucir su mejor sabor. Porque no hay nada como unos tirabeques, unos guisantes o unas habas frescas, recién llegados del campo.

De hecho, los guisantes lágrima o los guisantes del Maresme son puras joyas gastronómicas. Y los mejores chefs se han rendido a sus pies. Son muy estacionales, así que estate atento y cómpralo en cuanto lo veas, o quizás cuando vuelvas a por ellos ya no encuentras.

¿Y las frutas? Pues siguen a tope los fresones y, cómo no, otras frutas que puedes encontrar todo el año pero su temporada óptima es ahora, como el kiwi, el plátano, la manzana o la pera.