Alfajores, galletas argentinas

Rellenos de dulce de leche y cubiertos con coco rallado, los clásicos alfajores argentinos son un tipo de galletas que levantan pasiones entre los más golosos.

Alfajores
Montse Cogolludo
Montse Cogolludo
Cocinera y fotógrafa
35 Unidades:
45 min

5

(8 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los alfajores de Argentina son un postre típico de la gastronomía de este país que tiene su origen en los alfajores tradicionales de Andalucía y Murcia llevados por los colonizadores al continente americano. 

A diferencia de los alfajores españoles, que suelen estar hechos con una pasta de almendras, nueces y miel y recubierto con azúcar glas, los alfajores de Argentina consisten en unas galletas rellenas de dulce de leche y rebozadas con coco rallado. Si eres fan del dulce de leche y del coco, te encantarán. 

Y si te gusta cualquier formato de galleta, busca las decenas de opciones que te hemos preparado en nuestras recetas de galletas.

Ingredientes paraAlfajores, galletas argentinas

  • 200 gramos de Harina
  • 300 gramos de Harina De Maíz
  • 200 gramos de Mantequilla
  • 150 gramos de Azúcar
  • ½ cucharaditas de Bicarbonato Sódico
  • 2 cucharaditas de Levadura química
  • 4 Yemas De Huevo
  • 1 cucharada de Brandy
  • 1 cucharadita de Extracto De Vainilla
  • 250 gramos de Dulce De Leche
  • Coco Rallado

Cómo hacer alfajores, galletas argentinas

1. Mezcla harinas con levadura

Mezcla la harina con la maicena, la levadura química y el bicarbonato, en un cuenco. Remueve bien todos juntos y reserva.

2. Blanquea la mantequilla

Bate la mantequilla con el azúcar en un bol, con varillas eléctricas, hasta que quede una mezcla cremosa y homogénea.

3. Agrega las yemas

Añade las yemas, el extracto de vainilla y el brandy y mezcla hasta integrar todos los ingredientes.

4. Añade las harinas

Incorpora poco a poco las harinas y amasa hasta integrarlas. Forma una bola y envuélvela en film. Reserva 1 hora en la nevera.

4. Añade las harinas

5. Estira la masa

Precalienta el horno a 180°. Extiende la masa sobre la superficie de trabajo enharinada hasta que tenga 0,5 cm de grosor.

5. Estira la masa

6. Hornea los alfajores

Con un molde o un aro de emplatar, corta círculos de unos 5 cm de diámetro. Colócalos en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornea las galletas 12 minutos.

7. Añade dulce de leche

Retira las galletas del horno y déjalas enfriar. Pon un poco de dulce de leche en la cara interna de la mitad de las galletas y cúbrelas con la otra mitad.

8. Reboza en coco

Vierte un poco de coco rallado en un plato y haz rodar las galletas para que el coco quede pegado en el dulce de leche. Sirve.

El truco

Dulce de leche exprés: cuece 1 tarro de leche condensada en la olla rápida cubierto con agua,15 minutos.

Trucos para hacer alfajores

  • A temperatura ambiente. Para facilitar el amasado, saca todos los ingredientes un rato antes de ponerte manos a la obra; en especial, la mantequilla y los huevos. Así te será más fácil trabajar con ellos y no sufrirán cambios bruscos de temperatura.
  • Dulce de leche casero. Si quieres hacer el dulce de leche en casa, es muy sencillo. Solo tienes que poner un tarro de leche condensada en una olla rápida cubierto con agua, cocerlo unos 15 minutos y dejarlo enfriar.
  • Alfajores exprés. Si no tienes tiempo de hornear tus propias galletas, puedes hacer una versión rápida de los alfajores con galletas compradas. Úntalas con dulce de leche y luego hazlas rodar, como si fueran una rueda, sobre un plato con coco rallado.
  • En versión chocolate. En este caso ya no estarías haciendo alfajores (porque un alfajor sin dulce de leche, no es un alfajor), pero también está buenísimo: rellena las galletas con crema de cacao, o con chocolate fundido pero ya atemperado y únelas de dos en dos. Déjalas un rato en la nevera para que el chocolate empiece a solidificarse, y rebózalas en coco rallado antes de que se endurezca del todo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla