La mermelada más curiosa del chef Enrique Sánchez que tú también puedes hacer en casa

No es mermelada de fruta, ni tampoco de verduras. Enrique Sánchez prepara una confitura deliciosa con un ingrediente insospechado que seguro que tienes en casa. Y es ideal para acompañar carnes o embutidos

Mermelada de olivas
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Piensa en un ingrediente insospechado para preparar una mermelada o una confitura. Seguramente será un alimento salado, ¿verdad? Porque preparar una elaboración dulce a partir de un ingrediente salado parece casi una locura.

El chef Enrique Sánchez elaboró una mermelada muy especial en su programa de Canal Sur Cómetelo. ¡Mermelada de aceitunas! Y, según asegura, está buenísima y es perfecta para acompañar carnes o para combinar con embutidos, por ejemplo un buen jamón ibérico o una cecina.

También puede maridar muy bien con quesos, y aunque el chef la prepara con aceitunas verdes deshuesadas, con aceitunas negras (de Aragón, perlas del Guadalquivir...) también puede quedar deliciosa.

Aceitunas sin hueso
Cocina Fácil

En realidad, cualquier variedad de aceitunas es adecuada para esta receta, aunque lo más práctico es que elijas aceitunas deshuesadas, porque las tienes que triturar. Si no, es cuestión de retirar el hueso y listo.

La elaboración no tiene ninguna complicación y necesita muy poquitos ingredientes. Solo lleva aceitunas, azúcar, agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Mermelada de aceitunas
Ingredientes
  • 250 gramos de aceitunas deshuesadas
  • 150 gramos de azúcar
  • Un chorrito de agua
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Tritura las aceitunas

    Escurre las aceitunas de su líquido de conservación y ponlas en el vaso de la batidora. Tritúralas hasta lograr una pasta con trozos.

  2. Cuece la mermelada

    Pon la pasta de aceitunas en un cazo, agrega el azúcar, un chorrito de agua (mejor si es agua mineral) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que le va a dar un brillo muy bonito. Remueve un poco y deja cocer a fuego lento, hasta que tenga la consistencia deseada. Ten en cuenta que, cuando se enfríe, la mermelada se endurecerá un poco.

  3. Retira del fuego

    Retira el cazo del fuego y deja enfriar la mermelada. Luego, pásala a un tarro de cristal hermético y resérvala en frío. En la nevera te durará meses.

Enrique Sánchez utilizó esta mermelada para acompañar un pastel de carne y el resultado es delicioso. ¿Más ideas?