Vanillekipferl, las galletas navideñas austriacas

Si vas en Navidad a una cafetería de Viena, no dejes de tomar las típicas galletas "Vanillekipferl". Y si ya las has tomado y recuerdas su sabor, prueba a prepararlas en casa, con nuestra receta...

vanillekipferl_austria
Cocina Fácil / RBA / MONTSE COGOLLUDO
Montse Cogolludo
Montse Cogolludo
Cocinera y fotógrafa
20 Unidades:
40 min

5

(11 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las galletas vanillekipferl son un tipo de galletas de mantequilla con almendra y vainilla que tienen forma de media luna y están espolvoreadas con azúcar glas. Son originarias de Austria, pero muy populares también en Alemania y la región checa de Bohemia. Y, aunque son unas galletas típicas de Navidad, pueden encontrarse todo el año en las cafeterías de Viena y la mayoría de las pastelerías austriacas. 

Según cuentan, se optó por la forma de media luna para simbolizar la victoria del imperio austro-húngaro sobre el turco después de una de las múltiples contiendas que libraron. Por aquel entonces se las denominó kipferl, pero al incorporar la vainilla, adquirieron su nombre actual, vanillekipferl, que significa crecientes de vainilla. 

Si comerías cada día un tipo de galleta distinto, echa un vistazo a todas nuestras recetas de galletas.

Básicamente, la masa de las galletas vanillekipferl está hecha a base de harina, mantequilla, azúcar, huevo, almendra molida y, en algunas zonas, nueces o avellanas. Una vez horneadas, las galletas se rebozan o se espolvorean con azúcar glas y la vainilla que le da su característico sabor. Y como son muy fáciles de hacer y se les da forma con las manos, es una receta perfecta para hacer en familia y tener a los niños entretenidos un rato. ¿Te animas?

Ingredientes paraVanillekipferl, las galletas navideñas austriacas

  • 225 gramos de Harina
  • 125 gramos de Mantequilla
  • 100 gramos de Almendras molidas
  • 1 Huevos
  • 100 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Levadura química
  • pizca de Sal
  • 1 cucharadita de Azúcar Avainillado
  • Para el rebozado
  • 50 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharadita de Azúcar Avainillado

Cómo hacer vanillekipferl, las galletas navideñas austriacas

1. Prepara la masa

Precalienta el horno a 175°. Mezcla todos los ingredientes en un bol, excepto los del rebozado y trabájalos hasta formar una masa.

2. Envuelve la bola

Dale forma de bola, envuélvela en film transparente y déjala enfriar en la nevera durante 1 hora.

3. Forma cilindros

Forma bolitas de unos 20 g con la masa y hazlas rodar por la mesa dándoles forma de cilindro. Afínalos un poco por los extremos y dóblalos hacia adentro para lograr la forma de media luna típica.

4. Hornea las galletas

Coloca las galletas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornéalas unos 15 minutos. Mezcla el azúcar glas y el avainillado y reboza las galletas aún calientes.

Para unas galletas vanillekipferl perfectas

  • Ingredientes a temperatura ambiente. Un rato antes de ponerte a hacer las galletas austriacas vanillekipferl, saca los ingredientes de la nevera o de la despensa para que estén a temperatura ambiente en el momento de manipularlos. La mantequilla también debe estar a temperatura ambiente para facilitar el amasado, pero no fundida ni reblandecida en exceso.
  • La media luna. Cuando formes los cilindritos para las galletas, procura afinarlos un poco por los extremos y dóblalos hacia adentro luego.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla