Trenza caprese con prosciutto

Si te gusta la ensalada caprese, no dejes pasar esta vistosa versión con una lámina de hojaldre. Es muy fácil de realizar y queda realmente espectacular.

Trenza caprese
Cocina Fácil
4 personas
49 min
526 Cal

3

(24 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Una de las ensaladas más famosas de la gastronomía italiana es la caprese. Sencilla, pero con un sabor exquisito, es un clásico que siempre triunfa en las mesas. Hoy te descubrimos una receta inspirada en esta gustosa ensalada: una trenza caprese con prosciutto. Ideal para comer en cualquier situación, incluso la puedes servir un día que tengas invitados en casa, esta trenza es sencillísima de elaborar y queda muy rica. Si la pruebas, seguro que la prepararás en más de una ocasión.

La gracia de esta receta es su llamativo trenzado. Para que quede perfecta, estira bien la lámina de hojaldre con un rodillo y dale forma ovalada. Luego, con la ayuda de un cuchillo o un cortapizzas, corta los laterales a tiras dejando el centro de la masa sin cortar. Entonces, rellénala con los tomates, la mozzarella, el prosciuttojamón de parma y la albahaca, sin llegar a los extremos, y forma la trenza. Ve cogiendo una tira de cada lado y llévala al centro. Si te queda un poco abierta, no te preocupes ya que, durante la cocción, acabará de cerrarse. Dobla los extremos, pinta con huevo batido y… a hornear. En 25 minutos estará lista para comer.

Otras propuestas con hojaldre que también te van a gustar son las tartaletas de alcachofas y crema de queso, la tarta de hojaldre con calabacín y queso y la tarta de berenjena, tomate y queso

Ingredientes paraTrenza caprese con prosciutto

  • 1 lámina de Hojaldre refrigerada
  • 1 bola de Queso Mozzarella fresco
  • 2 Tomates Pera
  • hojas de Albahaca fresca
  • 40 gramos de Jamón De Parma
  • 1 Huevo batido

1. Parte la mozzarella

Escurre la mozzarella, córtala en rodajas de unos 3-4 cm de grosor y, luego, por la mitad.

2. Prepara los tomates

Lava los tomates, sécalos y córtalos en rodajas del mismo grosor que las rodajas de mozzarella. Lava las hojas de albahaca y sécalas con un papel absorbente de cocina.

3. Corta el hojaldre

Extiende la masa de hojaldre en la superficie de trabajo, sobre el papel de hornear que se incluye en el envoltorio, y dale forma ovalada (córtala con un cuchillo para conseguir esta forma).

4. Forma las tiras

Con un cortapizzas, haz unos cortes que vayan del centro hacia el exterior, formando tiras de 1 cm de ancho y dejando una zona de entre 8 y 10 cm en el centro, en sentido longitudinal, sin cortar, que será donde colocarás luego el relleno de la trenza.

4. Forma las tiras

5. Rellena el hojaldre

Reparte sobre esta zona las rodajas de mozzarella, las de tomate, las hojas de albahaca y el jamón, y cúbrelos trenzando por encima las tiras laterales de masa de hojaldre. Cierra bien los extremos, y pincela con el huevo.

5. Rellena el hojaldre

6. Cuécela en el horno

Precalienta el horno a 200° y hornea la trenza. Cuando empiece a dorarse, baja a 180° y cuece 25 minutos más o hasta que suba el hojaldre y esté suficientemente tostado.

Consejos y variantes para la trenza caprese con prosciutto

  • La mozzarella tiene mucha agua. Para que no reblandezca el hojaldre, sécala muy bien con un papel absorbente de cocina.
  • A la hora de limpiar la albahaca, retira los tallos y deja solo las hojas, que es la parte más sabrosa.
  • Sustituye la albahaca por otras hierbas aromáticas: orégano, romero… También puedes agregar unos piñones o unas nueces bien picaditas.
  • En lugar de prosciutto, puedes usar jamón serrano.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla