Timbal de setas de ostra, verduras y bacalao

Con unas patatas fritas, unas setas rehogadas, un pimiento asado, unos espárragos verdes y unas migas de bacalao puedes montar este vistoso y sabroso timbal.

paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_setas_de_ostra_verduras_y_bacalao_resultado_final
Begoña Montané
Begoña Montané
Experta en cocina tradicional
4 personas
55 min
325 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El timbal es una forma de servir algunas recetas en la que los distintos ingredientes se cocinan por separado y se colocan unos sobre otros, formando capas superpuestas, lo que permite jugar con colores y texturas. Es fácil de hacer y muy versátil, porque si no tienes todos los ingredientes puedes adaptar la receta sobre la marcha e improvisar con lo que tienes en casa. Y además la presentación queda muy vistosa y apetecible, así que es la mejor apuesta para lucirte con tus invitados sin mucho esfuerzo. 

Nuestro timbal lleva setas de ostra (muy usadas en la gastronomía catalana, donde se denominan gírgoles), sabrosas y tiernas, ideales para saltear o asar a la plancha. Aunque te sirve cualquier seta fresca que esté de temporada. También puedes usar otras verduras que te gusten más, o sustituir el bacalao fresco por ahumado.

¿Que quieres aligerar el plato para mantener la línea? Hierve las patatas con piel en lugar de freírlas, de este modo restas un montón de calorías sin que tu timbal de setas pierda un ápice de sabor.

Si eres incondicional del bacalao seguro que nuestro timbal de setas de ostra, verduras y bacalao te ha sabido a poco, por eso te proponemos probar también el timbal de bacalao y pimientos asados, un vistoso milhojas con patata, aceitunas negras y eneldo. Si lo que te gustan son las ensaladas sofisticadas, elige entre este timbal de calabacín, tomate y judías blancas, la opción más refrescante, o el timbal de ensalada con frijoles, maíz, aguacate y una pizca de chile picante, con toques mexicanos. ¿Tienes una cena especial? Apúntate este timbal de patata con huevo y trufa, el entrante perfecto para una menú de fiesta.

Ingredientes paraTimbal de setas de ostra, verduras y bacalao

  • 300 gramos de Setas Ostra
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 manojo de Espárragos Verdes
  • 300 gramos de Lomo De Bacalao al punto de sal
  • 2 Patatas medianas
  • hojas de Albahaca
  • granos de Pimienta Rosa
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer timbal de setas de ostra, verduras y bacalao

1. Hornea el pimiento

Precalienta el horno a 180°. Lava el pimiento, sécalo con papel de cocina y disponlo en la placa forrada con papel sulfurizado. Rocíalo con aceite y hornéalo 25 minutos. Dale la vuelta y ásalo 20 minutos más. Retíralo, tapa y deja enfriar.

1. Hornea el pimiento

2. Cuece y refresca los espárragos

Elimina la parte dura del tallo de los espárragos y lávalos. Disponlos en un cazo grande con agua y sal, y cuécelos entre 5 y 8 minutos, dependiendo de su grosor, hasta que estén tiernos. Escúrrelos bien y refréscalos en agua helada.

2. Cuece y refresca los espárragos

3. Fríe las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no demasiado finas. Fríelas en una sartén honda con abundante aceite bien caliente. Retíralas, déjalas escurrir sobre 2 hojas papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y sazónalas.

3. Fríe las patatas

4. Saltea las setas

Limpia las setas retirando la base terrosa y lávalas. Espolvoréalas con un poco de sal y de pimienta negra molida, y saltéalas en una sartén con un hilo de aceite.

4. Saltea las setas

5. Desmenuza el bacalao

Limpia el bacalao, enjuágalo y desmenúzalo. Retira el tallo y las semillas del pimiento asado, pélalo y córtalo en tiras anchas.

5. Desmenuza el bacalao

6. Monta los timbales

Coloca en el centro de los platos una base de rodajas de patata. Reparte por encima las tiras de pimiento asado, 3 o 4 tallos de espárrago, el bacalao y las setas, y rodéalas con los espárragos restantes.

6. Monta los timbales

7. Decora y sirve

Decora el plato con la pimienta rosa ligeramente machacada y las hojas de albahaca lavadas y secas.

7. Decora y sirve

El truco

¿Quieres ahorrar calorías y aligerar el plato? Hierve las patatas con piel en lugar de freírlas.

La presentación perfecta para tu timbal de setas de ostra, verduras y bacalao

–Utiliza moldes de repostería sin base para montar el timbal, los hay de varios tamaños y formas: redondo, cuadrado, triangular... Coloca los moldes elegidos sobre unos platos llanos y rellénalos con los ingredientes en el orden que te indica la receta. Engrasa antes los laterales con unas gotas de aceite para que luego te resulte más fácil retirar los moldes sin que los ingredientes se peguen.

–Dale otro aire a este timbal de setas de ostra, verduras y bacalao cambiando los espárragos por unos fideos de calabacín. Este hay que lavarlo muy bien (¡pero no lo peles), sécalo y haz espirales utilizando un espiralizador de verduras, o córtalo en tiras finas y alargadas con una mandolina. Escalda las espirales en agua salada 2 minutos, escúrrelas, sumérgelas en un bol con agua con hielos y escúrrelas de nuevo.

–Justo antes de servir los timbales, corona las setas con unas lascas crujientes de jamón. Para hacerlas, coloca 4 lonchas de jamón serrano entre dos hojas de papel vegetal, disponlas en la placa y ponles un peso encima para que no se doblen. Luego, tuéstalas durante 7 minutos en el horno precalentado a 150° C.

¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?