Tartar de atún, lentejas y espárragos verdes en timbal

Riquísimo, vistoso y saludable, este timbal lo tiene todo para triunfar en tu mesa. Se prepara con lentejas, espárragos verdes, tartar de atún y tomillo.

timbal_de_lentejas_con_esparragos_verdes_y_tartar_de_atun
TIMBAL DE LENTEJAS CON ESPÁRRAGOS VERDES Y TARTAR DE ATÚN.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
35 min
340 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Si buscas preparar un plato completo y que a la vez sea vistoso y original, la sugerencia que te proponemos hoy te viene como anillo al dedo. Se trata de un timbal de lentejas con espárragos verdes y tartar de atún, una presentación que le da al plato un aire festivo y cuyos ingredientes combinan a la perfección. Sírvelo en una ocasión especial y conquistarás el paladar de tus invitados.

Su preparación no puede ser más sencilla, si bien una de las claves para que quede perfecto es la calidad del producto. Asegúrate de que el atún está bien fresco y recuerda que necesita una congelación previa de varios días para prevenir el anisakis. Una vez cocidas las lentejas y los espárragos, y picados el tomate y los pimientos, ya solo necesitas un aro de emplatar para montar tu plato.

Si te gusta la presentación en timbal, seguro que estas propuestas serán de tu agrado. Prueba el timbal de aguacate y ceviche de corvina, el timbal de arroz con verduras y jamón curado o el timbal de quinoa y huevo poché.

Ingredientes paraTartar de atún, lentejas y espárragos verdes en timbal

  • 600 gramos de Atún rojo
  • 300 gramos de Lentejas Pardinas
  • 1 hoja de Laurel
  • 8 Espárragos Verdes medianos
  • 1 Pimiento Verde Italiano
  • ½ Pimiento Rojo
  • 1 Tomate maduro
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • hojas de Orégano o tomillo

Cómo hacer tartar de atún, lentejas y espárragos verdes en timbal

1. Congela el atún

Congela el atún durante al menos una semana para evitar los posibles riesgos de anisakis. El día antes de preparar esta receta, retira el pescado del congelador y déjalo en la nevera, en un recipiente con rejilla, para que se descongele lentamente. Córtalo en dados pequeños con un cuchillo bien afilado y reserva en la nevera.

2. Cuece las lentejas

Remoja las legumbres en agua fría durante 1 hora, enjuaga y escurre bien. Vierte 1 litro de agua mezclada con 1 cucharadita de sal en la olla rápida y agrega las lentejas y el laurel lavado. Cuece las lentejas 10-12 minutos, a partir del momento en que la válvula empieza a liberar vapor.

3. Cuece los espárragos

Limpia los espárragos cortando el extremo duro de los tallos y lávalos. Lleva a ebullición abundante agua salada en una cazuela, añade los espárragos y cuece entre 8 y 10 minutos, dependiendo de su grosor. Cuando estén al dente, escurre y los ponlos en un cuenco con agua y hielos para detener la cocción.

4. Pica las hortalizas

Lava el tomate y pícalo. Retira el tallo, las semillas y las nervaduras de los pimientos, lávalos y pícalos, mezclando con el tomate. Escurre los espárragos, reserva las puntas para decorar y pica finos los tallos.

5. Pica las hierbas

Pasa las lentejas a un colador, cuando estén cocidas, y déjalas escurrir. Lava y  pica el orégano o el tomillo.

6. Monta el timbal

Condimenta las lentejas, las verduras y los daditos de atún con aceite, pimienta y sal. Pincela con aceite el interior de 4 aros de cocina, colócalos sobre 4 platos y rellena.

7. Decora y sirve

Reparte en la base de los aros las lentejas, añade encima las hortalizas picadas y  termina con el atún. Retira los aros, decora los timbales con las yemas de espárrago y el orégano o el tomillo, y sirve.

El truco

Ganaremos tiempo si utilizamos lentejas cocidas envasadas (unos 500 g), pero antes, hay que enjuagarlas y escurrirlas bien.AL GUSTO ORIENTALSi queremos ponerle a esta receta una nota exótica, aliñamos los daditos de atún con un poco salsa de soja y decoramos los timbales con unos germinados.

Consejos para el timbal de lentejas con espárragos y tartar de atún

  • Puedes preparar esta receta, si lo prefieres, con salmón fresco o ahumado.
  • Esta receta se puede preparar también sustituyendo las lentejas por arroz, bulgur, trigo sarraceno...
  • Una vinagreta de mostaza de Dijon le dará un toque delicioso al plato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla