Timbal de quinoa y verduritas con huevo poché

¿Estabas buscando una forma de preparar hoy la quinoa? ¿Qué te parece este delicioso timbal con verduritas cortadas a dados y un huevo poché coronándolo?

Timbal de quinoa con huevo poché

Un timbal delicioso con huevo poché.

Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
40 min

3

(39 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Muy versátil en la cocina y con un sabor delicado, además de ser rica en proteínas y no tener gluten, la quinoa es un ingrediente que ha pasado de ser un gran desconocido a estar de moda. Si te apetece cocinar esta saludable semilla e incorporarla a tus menús familiares, la receta que te proponemos hoy te va a encantar porque es muy fácil de realizar y queda muy rica y vistosa. Se trata de un timbal de quinoa con huevo poché. Pruébala y no te arrepentirás. 

Para que la quinoa quede con los granos sueltos y esponjosos es importante cocinarla bien. En primer lugar, lávala bajo el grifo antes de ponerla a cocer. A continuación, pon dos medidas de agua en una cazuela y, cuando empiece a hervir, agrega una medida de quinoa. Tienes que cocerla, tapada, a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos. Sabrás que está lista cuando el grano haya duplicado su volumen, empiece a verse transparente y aparezca el germen en forma de colita en espiral. Luego, una vez cocida, escúrrela, refréscala, mézclala con las verduritas que te proponemos y… a comer. Quedará exquisita.

Mira en nuestro vídeo las dos técnicas para hacer huevo poché:

Ingredientes paraTimbal de quinoa y verduritas con huevo poché

  • 150 gramos de Quinoa
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • ½ Calabacín
  • Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Hierbas Provenzales
  • 4 Huevos
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer timbal de quinoa y verduritas con huevo poché

1. Cuece la quinoa

Cuece la quinoa en abundante agua salada según las indicaciones del fabricante. Escúrrela y resérvala. 

1. Cuece la quinoa

2. Prepara las verduras

Pela la cebolla y la zanahoria, limpia los pimientos (retírales las semillas y nervaduras blancas) y limpia también y despunta el calabacín. Córtalos todos en dados pequeños.

2. Prepara las verduras

3. Sofríe a fuego suave

Calienta un poco de aceite en una cazuela, añade la cebolla y los pimientos y sofríelos juntos durante 10 minutos, a fuego suave. Agrega la zanahoria, rehógala 5 minutos e incorpora entonces el calabacín. Cocina todo junto 3 minutos más, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

4. Añade la quinoa

Salpimienta las verduras y condiméntalas con las hierbas provenzales. Añade la quinoa cocida a la cazuela de las verduras, remueve y aparta del fuego.

5. Haz los huevos poché

Para cocinar los huevos, forra el interior de 4 tazas o vasitos con film transparente, dejando que sobresalga para poder atarlo luego, y úntalo con un poco de aceite. Casca 1 huevo en cada taza, añade una pizca de sal y ata el film con hilo de cocina.

6. Sumérgelos en agua fría

Sumerge los paquetitos en agua hirviendo durante 4 minutos. Retíralos y sumérgelos en agua muy fría para cortar la cocción.

7. Emplata los timbales

Con la ayuda de 4 aros de emplatar, distribuye la quinoa con verduritas en los platos. Retira con cuidado los huevos del film y colócalos sobre los timbales. Sirve enseguida.

Consejos y variantes para el timbal de quinoa con huevo poché

  • Puedes enriquecer esta receta con unas judías verdes cocidas al dente. Córtalas en trocitos y mézclalas con el resto de verduras.
  • Esta receta también se puede realizar con arroz, cuscús o, incluso, con legumbres, como las lentejas.
  • Para que el plato quede todavía más bonito, corta algunas tiras de zanahoria y calabacín con un rallador o una mandolina y colócalas sobre el timbal o alrededor.
  • En lugar de coronar el timbal con el huevo poché, puedes optar por unos trocitos de pulpo o de pollo asado.
  • Si quieres descubrir más recetas con quinoa, prueba las hamburguesas de quinoa con guacamole, los calamares rellenos de quinoa y verduras o la ensalada de quinoa con crudités.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla