Tiramisú de limón con un toque de cacao

Si te gusta versionar los postres clásicos, atrévete con el tiramisú, cubriendo los bizcochos de soletilla con una crema de limón. Esta receta no lleva licor.

Tiramisú
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
6 personas
30 min
188 Cal

5

(12 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El tiramisú es uno de los postres más populares de la cocina italiana tradicional y, como todo clásico, ha sido versionado de muchas maneras diferentes. En su forma original, el mascarpone, el café y los bizcochos de soletilla (en Italia utilizan los savoiardi) son los ingredientes imprescindibles para preparar un rico tiramisú. En la receta que te proponemos hoy, vamos a darle un toque fresco añadiendo zumo de limón a la crema de queso y bañando los bizcochos en un almíbar de limón en lugar del café.

Asegúrate, a la hora de comprar los bizcochos de soletilla, que sean de los duros. Muchas veces le dan este nombre a otros bizcochos más tiernos y esponjosos que quedan demasiado blandos una vez se han pasado por el baño de limón. De hecho, los savoiardi italianos son unos bizcochitos pequeños, finos y secos.

¿Te animas a preparar otras versiones? Prueba el tiramisú con frambuesas, el tiramisú de chocolate o estos originales vasitos de tiramisú de fresas. ¡Son deliciosos!

Ingredientes paraTiramisú de limón con un toque de cacao

  • Para la crema de limón
  • 500 gramos de Queso Mascarpone
  • 100 gramos de Azúcar
  • 4 Yemas De Huevo
  • 2 Claras De Huevo
  • 2 paquetes de Bizcochos De Soletilla
  • 3 hojas de Gelatina
  • 1 Limón
  • Para el almíbar
  • 1 Limón
  • 100 gramos de Azúcar
  • 150 mililitros de Agua
  • Para decorar
  • 1 cucharada de Cacao En Polvo

Cómo hacer tiramisú de limón con un toque de cacao

1. Prepara el almíbar

Elabora el almíbar antes que nada, ya que se tiene que enfriar. Ralla el limón, exprime el zumo y cuélalo. Vierte el agua en una cacerolita, añade el azúcar y calienta hasta que hierva, removiendo un poco al principio para que se funda el azúcar.

2. Agrega el limón

Deja que hierva 3 minutos, aparta del fuego y agrega el zumo y la ralladura de limón. Remueve, viértelo en un plato hondo y deja que se enfríe.

3. Bate el mascarpone

Para hacer la crema de limón, deja las hojas de gelatina en remojo con agua fría para que se reblandezcan. En un cuenco, bate el queso mascarpone con las yemas y el azúcar hasta lograr un compuesto cremoso y homogéneo.

4. Remueve la gelatina

Ralla el limón, exprímelo, cuela el zumo y calienta una parte en una cacerolita. Aparta del fuego, añade las hojas de gelatina bien escurridas y remueve hasta que se disuelvan. Agrega el resto del zumo y la ralladura y mezcla con el queso y las yemas.

5. Bate las claras

Bate las claras con las varillas hasta que estén a punto de nieve firme. Incorpóralas al compuesto anterior, removiendo con movimientos envolventes.

5. Empapa y coloca los bizcochos

Forra con papel sulfurizado el interior de un molde rectangular, de 16-18 cm de lado. Empapa una parte de los bizcochitos en el almíbar de limón frío y colócalos en el fondo del molde, en una sola capa, sin dejar ningún hueco.

6. Cubre con la crema

Cubre con la mitad de la crema de mascarpone y coloca encima el resto de los bizcochitos empapados en almíbar. Termina de rellenar con más crema y presiona ligeramente con una espátula pequeña o el dorso de una cuchara, al mismo tiempo que alisas ligeramente la superficie.

6. Cubre con la crema

6. Espolvorea cacao

Tapa con film transparente y guarda el pastel en la nevera durante 4 horas, como mínimo. Al servir, desmóldalo sobre un plato grande y espolvorea encima una fina capa de cacao, con la ayuda de un colador pequeño.

El truco

También puedes decorarlo con rodajas de limón confitado o gominolas de limón.

Ideas para enriquecer el tiramisú de limón

  • Si el postre es solo para adultos, añade un poco de limoncello al almíbar de bañar los bizcochos, le dará un sabor más intenso al postre.
  • El reposo en la nevera es muy importante para un perfecto resultado final, es ideal prepararlo el día anterior, pero no añadas el cacao hasta el momento de servir, ya que la humedad de la crema lo absorberá.
  • Para darle un toque de presentación más vistoso, prueba a servir el tiramisú de limón en copas individuales.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla