Ternera asada con salsa de manzana, castañas y jerez

Para este plato se ha elegido espalda de ternera y se ha asado con una salsa de manzana, setas y castañas, los frutos de la temporada. El asado se riega con vino de Jerez.

TERNERA ASADA CON SALSA DE MANZANA.
4 personas
60 min

5

(15 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin gluten

Un asado de ternera es uno de esos platos que típicamente se sirven los domingos o cuando vienen invitados a casa. Así que si tienes alguna celebración pendiente y, sobre todo si es otoño, esta receta te va a solucionar la comida para ese día. Se trata de un sado que acompañado de una salsa de setas y castañas que no resulta demasiado laboriosa. 

Solo hay que empezar limpiado la carne y atándola con hilo de cocina para que conserve su forma. Ásala junto a unas cebolletas y una manzana. Durante la cocción, lo mejor es regarlo todo varias veces con vino para que quede más jugoso y coja su sabor. Y mientras se hace la carne, puedes aprovechar para ir haciendo la salsa de castañas y setas. Primero se rehogan estos dos ingredientes y luego se cuecen con puerro y patatas para triturarlo todo junto a continuación y hacer una salsa fina y sabrosa.

¿No es temporada de otoño y no encuentras castañas? Puedes prescindir de ellas y hacer la salsa únicamente con las setas o incorporarle algún fruto seco. En este caso no haría falta cocerlo, bastaría con triturarlo bien e incorporarlo en el momento en el que hayamos cocinado las setas.

Ingredientes paraTernera asada con salsa de manzana, castañas y jerez

  • 600 gramos de Espalda De Ternera en un trozo
  • 1 Manzana
  • 2 Cebolletas
  • 1 vaso de Vino De Jerez dulce
  • 100 gramos de Setas
  • 100 gramos de Castañas
  • 1 Patata
  • 1 Puerro
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer ternera asada con salsa de manzana, castañas y jerez

1. Prepara la carne

Limpia la ternera, retirando el exceso de grasa si lo hubiera, y salpimiéntala. Átala con hilo de cocina y colócala en la bandeja del horno.

1. Prepara la carne

2. Prepara las cebolletas y la manzana

Pela las cebolletas, lávalas y pícalas finas. Pela también la manzana, descorazónala y pártela en daditos. Añade ambas a la bandeja de la carne.

2. Prepara las cebolletas y la manzana

3. Hornea la carne

Introduce en el horno la bandeja con la carne, las cebolletas y la manzana, regadas con el vino. Hornea todo junto 40 minutos a 180º. Cada 10 minutos, riega la carne con el jugo de cocción.

3. Hornea la carne

4. Cuece las castañas

Pela las castañas y cuécelas en agua hirviendo con sal, durante 15 minutos. Escúrrelas y retírales la pielecilla fina que las recubre.

4. Cuece las castañas

5. Prepara los vegetales

Limpia y lava las setas. Pela la patata, lávala y trocéala. Limpia el puerro, lávalo y pícalo. Rehógalo en una sartén con un fondo de aceite, unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

5. Prepara los vegetales

6. Termina la salsa

Añade a la sartén del puerro las setas troceadas, las castañas y la patata y cúbrelos con agua. Sazona y deja que cuezan unos 30 minutos. Tritura la salsa con la batidora y pásala por el chino para que quede más fina.

6. Termina la salsa

7. Emplata y sirve

Retira la ternera del horno y elimina el hilo con el que la habías atado. Recupera el jugo del asado que queda en la bandeja del horno y tritúralo para lograr una segunda salsa. Sirve la carne regada con la salsa de cocción y con la crema de castañas en un bol aparte.

7. Emplata y sirve

Consejos para cocinar esta receta:

  • Puedes preparar esta receta también con lomo de cerdo, que queda igual de rico y es también más económico. Escoge una cinta de lomo fresca de unos 800 g y añade otra manzana para que la salsa quede un poco más agridulce; le va de maravilla al cerdo.
  • Dependiendo de lo fina que quieras que quede la salsa puedes pasarla por el chino una vez triturada. Hay quien la prefiere más densa así que si es tu caso, no haría falta colarla. Bastará con pasarla bien por la batidora eléctrica para que su textura sea agradable. No obstante, si prefieres un acabado más suave, pásala una o dos veces por el colador.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?