PESCADOS Y MARISCOS

Tataki de atún con alcachofas y puerro

¿Te gusta el tataki de atún? Para que quede en el punto justo, dora los lomos en la plancha untada con aceite y bien caliente, entre 30 segundos y 1 minuto por cada lado. Sírvelo con alcachofa y puerro rebozado.

Personas:
4
Tiempo:
45 min
Calorías:
464 Cal
tataki_de_atun_con_alcachofas_y_puerro

Ingredientes para Tataki de atún con alcachofas y puerro

  • 4 lomos de atún limpios
  • 4 alcachofas
  • 1 limón
  • harina
  • 1 puerro
  • 2 cda semillas de sésamo
  • 200 g salsa mayonesa o tártara
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal
Dieta: Mediterránea
Temporada: Todo el año
Técnica: Técnica mixta
Tipo Plato: Segundos platos y platos principales
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
4 (14 votos)

¿Quieres darle hoy un toque japonés a tu menú? Anímate a preparar un tataki, nombre que viene de la lengua nipona y no significa otra cosa que distribuido en piezas. Así se presentan los lomos de atún, repartidas en lonchas un poco gruesas que solo se pasan por la plancha unos segundos para que conserve ese color rosado. Si te gusta nuestro tataki de atún con alcachofas y puerro, también te gustará este tataki con soja y jengibre, este con salsa de cítricos o esta receta con costra caramelizada.

Compra el atún fresco en un establecimiento de confianza, porque como solo se cocina levemente, debe ser de calidad para apreciar bien su intenso sabor. 

El acompañamiento de alcachofas y puerros cortados finitos, le da el contrapunto crujiente. Despúes de enharinar las verduras, vigila bien el puerro y retira si algunas tiras finas se han tostado más de la cuenta.

Las semillas de sésamo son una fuente importante de proteínas y tienen beneficios para la salud ya que contribuyen a bajar el colesterol. Se pueden usar crudas o tostadas, pero para este plato, utilízalas mejor tostadas.

¡Sorprende a todos con este tataki de atún con alcachofas y puerro!

Cómo hacer Tataki de atún con alcachofas y puerro

1. Exprime el limón

1. Exprime el limón

Llena un cuenco amplio con agua hasta la mitad, exprime el limón y añade el zumo, así al introducir las alchachofas no se oxidarán.

2. Corta las alcachofas

2. Corta las alcachofas

Retira las hojas exteriores más duras de las alcachofas y quita las puntas. Pártelas por la mitad, elimina la pelusilla central y córtalas en láminas muy finas.

3. Parte el puerro

3. Parte el puerro

Elimina las raíces, la parte verde y las hojas exteriores del puerro; lávalo y sécalo. Córtalo primero por la mitad a lo largo y luego en tiritas, con un cuchillo bien afilado.

4. Enharina las alcachofas

4. Enharina las alcachofas

Escurre las láminas de alcachofa; sécalas, sazónalas y pásalas por harina; sacúdelas ligeramente para retirar la sobrante. Fríelas en abundante aceite caliente, retíralas y déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

5. Fríe el puerro

5. Fríe el puerro

Enharina las tiras de puerro y sacúdelas también. Fríelas unos instantes, con cuidado de que no se quemen. Déjalas escurrir sobre papel absorbente y sazona.

6. Prepara el atún

6. Prepara el atún

Lava los lomos de atún, sécalos y dóralos, en la plancha bien caliente untada con aceite, entre 30 segundos y 1 minuto por cada lado, según el punto que le quieras dar al atún. Corta el pescado en rodajas gruesas y salpimienta.

7. Emplata el tataki

7. Emplata el tataki

Reparte el tataki en los platos, coloca a un lado las alcachofas y el puerro frito encima. Espolvorea con el sésamo y sirve con un poco de salsa tártara o mayonesa.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?