Tarta "lemon pie" con merengue

La tarta "lemon pie" o tarta de limón merengada es una tarta que triunfa en medio mundo, con su masa quebrada, el relleno de limón y su merengue por encima.

TARTA LEMON PIE CON MERENGUE.
TARTA LEMON PIE CON MERENGUE.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
10 personas
50 min
335 Cal

4

(101 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

"Lemon pie" es el nombre que se ha importado de la estadounidense tarta de limón con masa quebrada y coronada por merengue. Pero no solo es un dulce apreciado en ese país, ya en el siglo XIX, en Francia, era uno de los postres preferidos por la realeza. 

En nuestra receta, la masa la hemos elaborado con harina, almendra, azúcar, huevo, mantequilla y una pizca de sal, que se hornea con un peso por encima (por ejmplo, garbanzos secos) para que no se levante. Aquí tienes otra tarta variedad de tarta de limón merengada, con masa brisa.

Una vez horneado se rellena de la crema de limón, preparada con huevos, azúcar, maicena, zumo de limón, azúcar y  mantequilla. La crema de limón es protagonista de innumerables pasteles.

Otro clásico de sabor cítrico es el bizcocho de limón y de toque más actual, los cupcakes de limon pie.

Y si te gusta utilizar el limón tanto para dulce como para salado, disfruta de nuestras recetas con limón.

Ingredientes paraTarta "lemon pie" con merengue

  • Para la masa
  • 210 gramos de Harina
  • para la masa
  • 70 gramos de Almendras en polvo
  • 40 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1 Huevo grande
  • Para la crema
  • 200 mililitros de Zumo De Limón
  • 160 gramos de Azúcar
  • 140 gramos de Mantequilla
  • 2 Yemas De Huevo
  • 2 Huevos
  • 20 gramos de Harina De Maíz
  • Para el merengue
  • 2 Claras De Huevo
  • 100 gramos de Azúcar

Cómo hacer tarta "lemon pie" con merengue

1. Elabora la masa

Para preparar la masa, pon en un bol amplio 200 g de harina, la almendra, el azúcar, el huevo, 85 g de mantequilla ablandada y una pizca de sal, y trabaja con los dedos hasta que tengas una masa homogénea. Extiéndela con un rodillo sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada.

2. Cubre el molde

Cubre la base de un molde de tarta de unos 22 cm de diámetro con un disco de papel de horno, unta los bordes con la mantequilla restante y fórralo con la masa. Cúbrela con otro disco de papel y añade algunas legumbres secas.

3. Hornea la masa

Cuece la masa en el horno precalentado a 180º  durante unos 15 minutos. Retira el papel y las legumbres, y cuece otros 10 minutos más.

4. Haz el relleno

Bate los huevos con las yemas, la mitad del azúcar y la maicena. Calienta el zumo de limón con el azúcar restante y la mantequilla, añádelo y bate con varillas hasta integrarlo todo.

5. Espesa la crema

Cuece esta crema a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese. Retírala del fuego, deja que se enfríe y rellena con ella la base de la tarta.

6. Prepara el merengue

Monta las claras a punto de nieve con varillas. Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que obtengas un merengue fuerte. Introdúcelo en una manga pastelera de boquilla lisa grande y decora la tarta formando copetes con ella.

7. Enciende el grill

Pon la tarta en el horno con el grill encendido, y déjala unos instantes, hasta que veas que los copetes de merengue se han dorado ligeramente. También puedes tostarlos con ayuda de un soplete de cocina.

Consejos para una tarta "lemon pie" perfecta:

–La receta original de la tarta "lemon pie" se elabora con masa quebrada o brisa. Dos nombres para una misma masa, neutra, que sirve tanto para dulce como para salado porque en su composición original no lleva azúcar. Nuestra masa lleva un poco de azúcar y almendra, así que es una variación dulce. Las que llevan azúcar se llaman sucrées.

–Una de las características que distinguen a esta espectacular tarta son los copetes de merengue. Para conseguirlos doraditos o bien se conecta el grill del horno sólo unos instantes o si tienes un soplete de cocina, puedes quemarlos levemente con él.

–La crema de limón se cuece a fuego lento, con los ingrediente bien integrados con varillas. Hay que batir 2 huevos con 2 yemas extra.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla