Tarta de galletas portuguesa (bolo de bolacha)

Esta deliciosa y sencillísima receta de tarta se prepara con galletas maría untadas con leche y café, se disponen en forma de flor con una crema y se cubren con virutas de chocolates.

TARTA DE GALLETAS AL ESTILO PORTUGUÉS

Mira qué bonita y fácil es esta tarta de galletas portuguesa.

Cocina Fácil
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 personas
35 min

4

(21 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las tartas realizadas con galletas son un chollo. Quedan siempre bien, son fáciles de preparar y encima puedes componer formas tan vistosas como esta tarta de flor sin necesidad de tener grandes habilidades reposteras. Pueden ayudarte los pequeños de la casa a mojar las galletas y luego colocarlas en forma de flor, por ejemplo. Si la van a comer niños, mejor utiliza café descafeinado para la mezcla. 

Esta tarta de galletas es un clásico de la repostería portuguesa, donde se conoce generación tras generación como Bolo de Bolacha.

Las mejores galletas para elaborar esta tarta son las galleta maría, redonditas y tostadas. Eso sí, solo hay que remojarlas unos segundos en la leche con café disuelto. No más de 5 segundos, si no, se desharían. Después hay que repartir bien la crema de mantequilla con café para unir las galletas.

Hay recetas riquísimas de repostería con galletas, como la de galletas y chocolate con nueces, la tarta de galletas y natillas o la deliciosa tarta de galletas con crema de mascarpone.

Ingredientes paraTarta de galletas portuguesa (bolo de bolacha)

  • 49 Galletas María
  • 30 mililitros de Leche
  • 1 cucharada de Café Soluble
  • Para la crema
  • 180 gramos de Mantequilla
  • 180 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharada de Café Soluble
  • Para decorar
  • 25 gramos de Chocolate Blanco
  • 50 gramos de Chocolate Negro

Cómo hacer tarta de galletas portuguesa (bolo de bolacha)

1. Calienta la leche y el café

Trocea la mantequilla, ponla en un cuenco y espera a que se ablande. Calienta ligeramente la leche en un cazo, añade el café soluble y remueve hasta que se disuelva por completo. Deja que se enfríe a temperatura ambiente.

2. Elabora la crema

Añade el azúcar glas al cuenco de la mantequilla y bate, mejor con las varillas eléctricas, durante 1 o 2 minutos; se debe obtener una crema fina. Agrega el café y vuelve a batir hasta integrarlo.

3. Prepara la tarta

Sumerge brevemente 7 galletas, de una en una, en la leche con café. Colócalas en una fuente redonda; dispón 6 en el borde, formando un círculo, y una en el centro, para que parezca una flor.

4. Extiende la mantequilla

Extiende sobre las galletas una capa de crema de mantequilla con una espátula. Vuelve a bañar 7 galletas más en la leche y monta un segundo piso igual que el primero, apilando las galletas. Cubre con más crema y continúa formando capas de ambos ingredientes hasta agotarlos, terminando con una de crema.

4. Extiende la mantequilla

5. Echa virutas de chocolate

Corta unas virutillas de chocolate blanco y negro con un pelador de verduras y espolvoréalas por la superficie de la tarta. Primero las de chocolate negro y luego las de blanco, para que hagan contraste. 

6. Refrigera y sirve

Pasa la tarta de galletas con forma de flor a la nevera y déjala enfriar hasta el momento de servir.

Consejos para una tarta de galletas portuguesa perfecta

  • El café. En esta receta el café tiene un papel importante. Puedes prepararlo con café soluble o, si eres amante del café intenso, añadirle un buen café recién hecho de cápsulas o de cafetera italiana.
  • Manipular con cuidado. No es difícil de montar la flor con 7 alturas de galleta, pero tienes que manipularlas con cuidado para no remojarlas en exceso y no romperlas al extender la crema de mantequilla.
  • Reposo en la nevera. Lo ideal sería dejar la tarta de galletas ya acabada durante unas dos horas en la nevera.
  • La cobertura. A nuestra tarta le hemos añadido virutas de chocolate blanco y negro realizadas con un pelador de verduras. Pero también queda muy bien con una cobertura de frutos secos picaditos como nueces, avellanas, almendras, etc.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla