Si hoy quieres sorprender con el plato de pasta, prepárales estos tallarines con morcilla y habas. ¡Queda deliciosa y es superfácil de hacer!

La morcilla más conocida en nuestro país, seguramente, es la de Burgos con su IGP propia, pero hay especialidades en todos los rincones. La de Murcia, la de Asturias, la de León... Es un embutido típico de la matanza del cerdo hecho con sangre al que se añaden diferentes especias como el comino, el clavo o la canela, que la hacen muy aromática. Para este plato de pasta, en la que se utiliza desmenuzada, cualquiera te irá bien. Si antes fue un plato de la gastronomía popular, ahora está muy de moda en la alta gastronomía. Puedes preparar platos tan suculentos como unos canelones de espinacas, morcilla y piñones, o unos rollitos de berenjena con revuelto de morcilla.

Si quieres preparar este plato en temporada de habas, tendrá que ser en primavera, si no, utiliza unas habitas congeladas o en conserva, de calidad.  Echa un vistazo a todas estas ideas con habas.

Ingredientes paraTallarines con habas y morcilla

  • 400 gramos de tallarines
  • 250 gramos de habas
  • 1 cebolla
  • 250 gramos de morcilla
  • 2 ramitas de tomillo
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 gramos de queso manchego rallado
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer tallarines con habas y morcilla

1. Cuece la pasta

Pon una cacerola grande al fuego con abundante agua y, cuando rompa a hervir, añade un poco de sal y la pasta. Remueve, cuécela el tiempo que indique el envase para que quede al dente y escúrrela bien.

2. Escalda las habas

Escalda las habas en agua salada durante 2 minutos. Escúrrelas y elimina la pielecilla que las recubre.

3. Desmenuza la morcilla

Retira la piel de la morcilla y desmenuza la carne. Lava el tomillo, reserva 1 ramita y pica la restante. Pela la cebolla y córtala en juliana fina.

4. Sofríe cebolla, morcilla y las habas

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, añade la cebolla y sofríela durante 3 minutos. Agrega la morcilla y las habas, y rehógalas 2 minutos.
 

5. Añade el vino

​Incorpora el vino y el tomillo picado, y prosigue la cocción un par de minutos, hasta que el vino se haya evaporado. Rectifica el punto de sal si es necesario. 

6. Agrega la pasta

Añade la pasta a la sartén, remueve para que se mezcle todo y retira. Espolvorea los tallarines con el queso, decora con el tomillo reservado y sirve.

Consejos para unos tallarines con habas y morcilla perfectos

  • La cocción de la pasta. Calcula un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y échala en una olla grande, solo cuando el agua empiece a hervir y la sal se haya disuelto. El tiempo varía según el fabricante, así que sigue sus instrucciones.
  • El toque de vino. Utiliza un buen vino de calidad siempre para cocinar. Destierra de tu despensa los vinos en tetrabrick.
  • Morcilla desmenuzada. Si eliges una que lleve piñones, por ejemplo, quedarán al descubierto cuando desmenuces la carne de la morcilla.
  • El tomillo. Pica parte del tomillo y agrégalo a la salsa y deja unas ramitas para decorar.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla