Sopa minestrone con col y judías blancas

Esta sopa de verduras típica de la cocina italiana es un aporte de vitaminas y nutrientes que reconforta, especialmente en los días más fríos del año.

SOPA MINESTRONE.
SOPA MINESTRONE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
35 min
270 Cal

4

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Invierno

Primavera

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Esta no es una sopa de verdura cualquiera, es una sopa minestrone y lleva además judías blancas. Se parte de un sofrito de cebolleta y tomate así que ya te puedes imaginar que está cargada de sabor. La receta procede de origen italiano y es que la gastronomía del país de la bota es mucho más que pasta y pizza. De hecho está repleta de recetas sanas y nutritivas ideales para el día a día como esta.

Su origen se remonta a la época anterior al establecimiento del Imperio Romano así que ¡fíjate si es antigua! Con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando hasta llegar a la que hoy se prepara mayoritariamente en la que no faltan los tomates, las zanahorias y las judías blancas. También suele acompañarse de pasta o arroz y patatas. La gracia de este plato es que se puede adaptar perfectamente a las verduras disponibles en cada región y en cada estación del año así que no hay una receta fija como tal, aunque esos sean los ingredientes más básicos.

Lo más importante es trocear las verduras bien pequeñas para que sea fácil combinar varias en cada cucharada y que se mezclen así todos los sabores. Esta receta de sopa es bastante universal pero el toque italiano lo pone la presencia de albahaca y de unas lascas de queso parmesano.

Ingredientes paraSopa minestrone con col y judías blancas

  • 400 gramos de Judías Blancas cocidas
  • 1 Cebolleta
  • 1 Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 1 ramita de Apio
  • 50 gramos de Col Rizada
  • 1 Tomate
  • 1 Patata
  • 1 litro de Caldo De Verduras
  • 1 ramita de Albahaca
  • 40 gramos de Queso Parmesano
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer sopa minestrone con col y judías blancas

1. Pica y rehoga la cebolleta

Limpia la cebolleta, lávala y pícala. Rehógala en una cazuela con 1 cucharada de aceite hasta que esté transparente.

2. Añade el tomate

Lava el tomate, sécalo con papel de cocina y pártelo por la mitad. Luego, rállalo y añádelo a la cazuela. Sofríelo unos 5 minutos.

3. Agrega las demás hortalizas

Pela las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas. Lava y trocea la col, el puerro y el apio. Pela la patata, lávala y córtala en daditos. Añade todas las hortalizas a la cazuela y saltéalas 1 minuto.

4. Cubre con caldo y cuece

Cubre todos los ingredientes de la cazuela con caldo y deja cocer 20 minutos.
 

5. Añade las judías blancas

Enjuaga las judías de su líquido de conservación, escúrrelas e incorpóralas a la cazuela, con la albahaca lavada y picada. Cuece 5 minutos más y retira.

6. Sirve con el queso parmesano

Sirve la minestrone en platos hondos o boles individuales, con el queso parmesano cortado en lascas aparte.

Consejos:

  • La receta indica que hay que cocer todas las verduras en un caldo de verduras previamente preparado. Si no lo tienes hecho con antelación puedes hacer la minestrone directamente con agua y agregar sal al inicio de la cocción para intensificar su sabor. Si no, también puedes utilizar las peladuras y partes que vayas a desechar de las verduras para elaborar un caldo previamente y, después de colarlo, usarlo para cocer las verduras que sí formarán parte del guiso final.
  • Usa judías blancas precocidas para ahorrar tiempo a la hora de hacer este guiso. Solo tienes que tener la precaución de enjuagarlas bien previamente con agua corriente para eliminar la sal que las conserva. Otra opción es cocerlas aparte en una olla rápida (habiéndolas dejado en remojo la noche anterior) durante 25 minutos. Luego puedes utilizar el caldo para cocer ahí las verduras.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla