Sopa de cebolla al romero con queso de cabra

Enriquece una tradicional sopa de cebolla con el aroma del romero y el laurel, vino blanco y el queso de cabra sobre las tostadas de pan para el gratinado al horno del final.

SOPA DE CEBOLLA AL ROMERO CON QUESO DE CABRA.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
55 min
275 Cal

4

(21 votos)

Temporada:

Otoño

Invierno

Primavera

Técnica:

Rehogado

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay nada tan reconfortante cuando fuera hace frío que tomarse una sopa bien calentita. Hasta el caldo más soso nos da la vida en esas situaciones pero es que lo de esta sopa es otro cantar. Una buena sopa de cebolla siempre es un acierto pero al combinarla con una tostada y un medallón de queso de cabra gratinado se convierte en la mejor idea del mundo. El contraste de texturas y sabores es sencillamente brutal.

Como verás en la receta, hacer esta sopa no tiene mucho misterio. Es una elaboración apta hasta para el más principiante en la cocina. Quizá el paso más importante sea, aunque no lo parezca, el de agregar la harina y la mantequilla a la cebolla rehogada. Es este detalle el que le va a dar esa textura tan característica pero también el que puede arruinar su sabor. Hay que cocinar bien la harina, sin que llegue a quemarse, pero evitando a toda costa que quede cruda.

Por otro lado, esta sopa se puede hacer con agua en lugar de con caldo, claro. Pero nuestra recomendación siempre va a ser la misma, que te curres un buen caldo casero antes para agregarlo (a esta y otras elaboraciones) porque la diferencia es espectacular. Puede ser de verduras o de ave, el de carne resultaría demasiado intenso y el de pescado no quedaría demasiado bien con el queso de cabra, que es la estrella de este plato.

Ingredientes paraSopa de cebolla al romero con queso de cabra

  • 4 Cebollas
  • 30 gramos de Mantequilla
  • 2 cucharadas de Harina
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 1,5 litros de Caldo
  • 4 rebanadas de Pan del día anterior
  • 4 rodajas de Queso De Cabra de rulo
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 ramita de Romero
  • Sal

Cómo hacer sopa de cebolla al romero con queso de cabra

1. Rehoga las cebollas

Pela las cebollas, córtalas en rodajas muy finas y rehógalas 25 minutos a fuego lento. Vierte el vino blanco, sube el fuego y deja que reduzca.

2. Cuece la sopa

Añade la harina y la mantequilla, remueve y cuece 2 minutos. Cubre con el caldo caliente, agrega el romero y el laurel, lavados, y lleva a ebullición. Baja el fuego y cuece 15 minutos. Corrige el punto de sal.

3. Tuesta el pan y sirve

Tuesta las rebanadas de pan. Reparte la sopa en 4 recipientes aptos para el horno. Coloca encima de cada uno una rebanada de pan y un medallón de queso de cabra y gratínalos en el horno precalentado a 200º. Cuando esté dorado, retira y sirve la sopa muy caliente con las tostadas y el queso por encima.

Consejos:

  • El romero y el laurel aportan sabores muy intensos. Si te encantan no hay problema pero si prefieres que su gusto no sea tan perceptible, sino solo un matiz, añádelos a la vez que el caldo y úsalos con moderación. También puedes extraerlos a media cocción o dejarlos hasta el final y sacarlos solo en el momento de servir.
  • ¿No tienes vino blanco o alguno de tus comensales no puede tomar alcohol? Aunque la mayor parte del alcohol se evapora en la cocción, hay personas que no pueden ingerir ni una sola gota, como por ejemplo los niños o las embarazadas, así que no está mal tener algún truco en la manga para sustituirlo. Lo más fácil es agregar la misma cantidad que usaríamos de vino de una mezcla de un vinagre suave y agua a partes iguales con una cucharada de azúcar. Deja que reduzca un poco antes de agregar el caldo. El sabor que aporta casi es casi el mismo pero harás tus platos aptos para todo el mundo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla