Salpicón murciano de bacalao y patatas

¿Has probado alguna vez el salpicón murciano de bacalao? ¡Está delicioso! Se prepara una ensalada con patatas cocidas y cortadas a dados, cebolla, bacalao a tiras y una vinagreta emulsioanda, con pimentón.

SALPICÓN MURCIANO DE BACALAO
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
70 min

3

(44 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Para esta receta de salpicón murciano es mejor utilizar bacalao de media curación, también llamado inglés. Resulta menos salado y rugoso, aunque también más difícil de conservar.

Este suculento plato puede completarse con los ingredientes típicos del moje murciano: tomate, huevos duros y aceitunas.

También puede prepararse con atún en conserva en lugar del bacalao o con otros mariscos cocidos, como los mejillones, el pulpo o las gambas.

Si te gustan los salpicones, prueba también el clásico salpicón de marisco o la versión con manzana. Seguro que también te gusta la receta de esqueixada de bacalao del Chef Albert Adrià.

Ingredientes paraSalpicón murciano de bacalao y patatas

  • 8 Patatas
  • 200 gramos de Bacalao salado
  • 2 Cebollas
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • 3 cucharadas de Vinagre
  • 6 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer salpicón murciano de bacalao y patatas

1. Cuece las patatas

Lavar bien las patatas. Verter abundante agua en una cazuela; añadirlas, sazonar y cocerlas durante 50 minutos; deben quedar tiernas, pero enteras. Escurrirlas y dejarlas enfriar completamente antes de pelarlas y cortarlas en dados grandes de tamaño regular.

1. Cuece las patatas

2. Dora el bacalao

Calentar unas gotas de aceite en una sartén y dorar ligeramente el bacalao. Retirarlo de la sartén, lavarlo en varias aguas y desmenuzarlo hasta obtener unas migas gruesas. 

3. Corta la cebolla

Pelar las cebollas y picarlas finas. Pelar también el diente de ajo, pincharlo con un tenedor y frotar con él el interior de una ensaladera. Disponer en ella las patatas, la cebolla y el bacalao. Remover para que se mezclen los sabores, mejor con dos cucharas para no romper las patatas.

3. Corta la cebolla

4. Prepara la vinagreta

Mezclar, en un cuenco, el aceite, el vinagre, el pimentón, sal y pimienta al gusto. Batir con un tenedor o con varillas hasta obtener una salsa emulsionada.

4. Prepara la vinagreta

5. Aliña el salpicón

Verter la vinagreta anterior sobre el salpicón. Lavar el perejil, secarlo y picar finas las hojas. Añadirlo y remover de nuevo. Tapar con film transparente y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

El truco

Utiliza patatas de pulpa amarilla; son menos harinosas y quedan más cremosas una vez cocidas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla