Roscón de Reyes con frutas escarchadas

Si sigues la tradición de la Navidad, este año al que le toque el haba dentro del Roscón de Reyes tendrá que pagarte a ti, que lo has hecho con tus manos. Necesitas agua de azahar y frutas escarchadas.

PASO A PASO PARA REALIZAR UN ROSCÓN DE REYES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
110 min

5

(21 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Festividades

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Baja en sodio

El roscón de Reyes es uno de los platos fuertes de la Navidad y es el que los enamorados de este dulce suave esperamos con más impaciencia. Hay quien es fan incondicional de turrones y mantecados y hay quien prefiere este bizcocho esponjoso que siempre guarda en su interior alguna sorpresa (ya sea en forma de relleno o de regalito). Es verdad que se trata de una receta bastante elaborada pero si te gusta tanto como a nosotras, ¿por qué no probar a hacerlo en casa?

Lleva tiempo sí, pero en realidad no es demasiado complicado si ya tienes algo de experiencia levando masas o, al menos, con la repostería. Esta masa tiene que levar dos veces, una hora cada vez, así que es perfecto para ir intercalando otras tareas o preparar otras recetas que necesites tener listas para la comida del día de Reyes y así ir adelantando trabajo. O también puedes ponerte una peli y verla en dos veces...

El caso es que es muy sencillo de hacer, ¡que no te dé miedo! Y no te preocupes porque no vayas a encontrar las frutas escarchadas porque la repostería casera está tan de moda que es sencillísimo encontrarlas en cualquier tienda de alimentación o supermercado sin tener que recurrir a lugares especializados. ¡No tienes excusa!

Ingredientes paraRoscón de Reyes con frutas escarchadas

  • 500 gramos de Harina De Fuerza
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 100 gramos de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 200 mililitros de Leche
  • 20 gramos de Levadura Fresca
  • 1 cucharada de Agua De Azahar
  • 1 Piel De Naranja rallada
  • 1 pizca de Sal
  • Almendras laminadas
  • Frutas Escarchadas para decorar
  • 1 cucharada de Ron
  • 1 Haba seca

Cómo hacer roscón de Reyes con frutas escarchadas

1. Prepara la masa

Disuelve la levadura en la leche templada. Vuelca la harina en la encimera, haz un hueco en el centro (volcán) y agrega el azúcar, la mantequilla en pomada, 2 huevos, la ralladura de naranja, el agua de azahar, el ron, la sal y la leche con la levadura.

2. Amasa y deja levar

Amasa hasta lograr una masa elástica. Haz una bola y déjala reposar 1 hora tapada con un paño y en un lugar cálido y sin corrientes. Debe doblar su volumen.

3. Dale forma al roscón

Cuando la masa haya doblado el volumen, vuelve a amasarla unos minutos y forma el roscón. Primero haz una bola con las manos, luego aplástala sobre la superficie de trabajo enharinada, hazle un agujero central y ve tirando del agujero hacia el exterior para agrandarlo y conseguir la forma típica del roscón.

4. Decora el roscón

Pon el roscón en la placa de horno forrada con papel sulfurizado, píntalo con el otro huevo batido y decóralo con las almendras y las frutas escarchadas. Déjalo reposar de nuevo 1 hora hasta que vuelva a doblar el volumen (es muy importante que la masa fermente las dos veces).

5. Hornea el roscón

Precalienta el horno a 180o y hornea el roscón durnate 20-25 minutos. Pasado este tiempo, comprueba que esté bien cocido, retíralo del horno y deja que se enfríe por completo antes de servirlo.

El truco

Envuelve el haba en papel sulfurizado e introdúcela en un lateral del roscón, antes de hornearlo. Escóndela bien dentro de la masa, ¡no debe verse!

Consejos:

  • ¿Notas que la masa te ha quedado más cocida de la cuenta? Salva tu roscón rellenándolo de trufa o nata o haz mitad y mitad. Quedará mucho más jugoso y no se notará nada que esta sequito.
  • ¡No te olvides del agua de azahar! Las frutas escarchadas son casi opcionales, de hecho puedes ponerle solo de un tipo o incluso pasar de ellas y espolvorearlo con almendras fileteadas y azúcar granulado sin más. Pero el agua de azahar no puede faltar en tu masa, es lo que le da al roscón de Reyes ese aroma tan característico e irresistible.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla