Rosbif de ternera con puré de patata y salsa gravy

El rosbif es una pieza de carne que se cocina entera y queda muy jugosa en el centro. Lo servimos con una salsa gravy hecha al momento y un delicioso puré de patata

Cargando vídeo: Rosbif de ternera con pure de patata y salsa gravy

Rosbif de ternera con pure de patata y salsa gravy
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
90 min
231 Cal

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El rosbif (o roast beef) es un plato de origen inglés. Su nombre no significa otra cosa que carne asada y puede elaborarse tanto con carne de ternera como de buey. Una de las claves es que la carne se dora primero en la sartén y luego se asa en el horno. Lo que conseguimos con esto es un interior mucho más tierno y un exterior bien hecho por fuera.

paso_a_paso_para_realizar_rosbif_con_salsa_gravy_y_pure_de_patata_resultado_final

Es un plato que se comía los domingos o los días de fiesta después de ir a misa. Se aprovechaba ese momento para dejar la carne haciéndose en el horno y que, al llegar a casa, estuviera lista.

El rosbif se suele acompañar de una salsa llamada gravy que se elabora con los propios jugos de la carne y puré de patatas.

La salsa gravy suele comprarse ya hecha, pero en nuestra receta de hoy la elaboramos en casa. Difícil no es, pero necesita varias horas de cocción (unas 6 aproximadamente). Eso sí, el resultado vale la pena y con los restos de la carne puedes preparar unos deliciosos canelones o croquetas.

Lo más importante es el punto de la carne, tiene que quedar poco hecha en el interior. Para ello es fundamental acertar con la pieza de carne que compremos. Lo ideal es hacerse con una pieza de lomo alto, solomillo, lomo bajo o cadera. Todo depende del presupuesto que tengamos y del grado de experiencia en cocinar este tipo de receta.

Ingredientes paraRosbif de ternera con puré de patata y salsa gravy

  • 800 gramos de Lomo De Ternera en un trozo
  • 200 mililitros de Fondo De Carne
  • 150 mililitros de Vino Tinto
  • 8 Patatas
  • 200 mililitros de Leche
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • 3 ramitas de Romero
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta 5 Bayas
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer rosbif de ternera con puré de patata y salsa gravy

1. Limpia y ata la carne

Retira la grasa y las telillas del lomo, átalo con hilo de cocina y espolvoréalo con sal y pimienta 5 colores recién molida. Lava las ramitas de romero y escúrrelas.

1. Limpia y ata la carne

2. Dórala en la sartén

Precalienta el horno a 180º. Calienta un fondo de aceite en una sartén grande. Añade 1 rama de romero y la carne y dórala por todos lados a fuego fuerte.

2. Dórala en la sartén

3. Hornea

Agrega 50 g de mantequilla y saltea el lomo 2 minutos más. Retira la carne de la sartén, pásala a una fuente refractaria y hornéala durante 30 o 40 minutos dependiendo de lo hecha que la quieras por dentro. Retírala y espera a que se temple. Desglasa la sartén con el vino tinto, ponla al fuego y calienta para que se evapore el alcohol.

4. Espesa la salsa

Añade la harina o la maicena y remueve hasta que se disuelva. Vierte el fondo de carne, lleva ebullición y sigue removiendo hasta que espese. Rectifica de sal si es necesario y cuela la salsa.

5. Cuece y machaca las patatas

Pela las patatas y lávalas. Cuécelas en agua salada hasta que estén tiernas. Escúrrelas y colócalas en un bol, con la leche caliente, el resto de la mantequilla, sal y pimienta negra molida. Machaca las patatas con un tenedor hasta obtener un puré suave. Pásalo a una manga con boquilla estriada y disponlo en un cuenco.

6. Corta la carne y sirve

Corta la carne en rodajas finas y riégalas con un poco de salsa gravy. Decora el rosbif con 2 ramitas de romero y sírvelo, templado o frío, con el puré de patata y la salsa restante aparte.

6. Corta la carne y sirve

El truco

Acompaña el rosbif con unas cebollitas confitadas, puré de boniato, compota de manzana...

Consejos:

  • Para dar el punto perfecto a la carne lo más práctico es hacerse con un termómetro de horno para la carne e ir vigilando la temperatura que adquiere la pieza en el interior. Lo ideal es que quede un poco menos hecho que lo habitualmente solemos denominar como "al punto". Para ello la carne tiene que estar a unos 55º en el interior. Pínchala justo en el centro con el termómetro para vigilar esta temperatura. Si no tienes termómetro, calcula unos 40 minutos a 180º. Pero ¡cada horno es un mundo!
  • ¿Cómo se desglasa una sartén? Despegando los pedacitos de carne que se hayan adherido al fondo de la sartén raspándola con una espátula de silicona (para no dañar la sartén) al verter el líquido, en este caso vino, que ayudará a levantar el fondo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla