Risotto de setas de otoño

Aprovecha el otoño para preparar un risotto con las mejores setas de la temporada. Es muy fácil de realizar y queda realmente… suculento.

RISOTTO DE SETAS DE OTOÑO.
RISOTTO DE SETAS DE OTOÑO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
30 min

5

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

¡Qué ricos están los risottos! Si eres fan de este plato de origen italiano que triunfa en todo el mundo, no te pierdas la sugerencia de hoy. Se trata de un delicioso risotto de setas de otoño. Cremoso y con un intenso sabor a bosque, este arroz conquistará el paladar de tus comensales. Lo puedes hacer con boletus o ceps, níscalos, trompetasrebozuelos… Acércate al mercado, elige las setas que más te gusten y combínalas. Quedará exquisito.

Una vez tengas las setas salteadas, es el momento de agregar el arroz. El secreto para que quede perfecto es tener paciencia e irlo removiendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula a lo largo de todo el proceso. Tienes que remover mientras vas echando los cacitos de caldo caliente según se vaya consumiendo el líquido, al verter la nata líquida y, al final, cuando añadas el queso parmesano. Si sigues estas indicaciones te quedará genial. 

Si esta receta te ha gustado, también te encantará el risotto a la milanesa, el de Idiazábal y jamón o el de tomate y cebolla caramelizada.

Ingredientes paraRisotto de setas de otoño

  • 350 gramos de arroz carnaroli
  • 250 gramos de setas
  • 1 cebolla
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • 50 mililitros de vino blanco
  • 1,5 litros de caldo de verduras
  • 150 gramos de queso parmesano
  • 100 mililitros de nata líquida
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer risotto de setas de otoño

1. Trocea las setas

Lava las setas, sin dejarlas en remojo, sécalas con papel de cocina y trocéalas si son grandes. 

2. Sofríe la cebolla

Pon a calentar el caldo en un cazo. Pela la cebolla y pícala fina. Sofríela en una cazuela con el aceite hasta que esté transparente. Agrega las setas y saltéalas, removiendo a menudo, hasta que se evapore el agua que suelten.

3. Tuesta el arroz

Incorpora el arroz y tuéstalo 1 minuto, sin dejar de mezclar con cuchara de madera. Salpimienta, vierte el vino blanco y deja cocer a fuego vivo hasta que se evapore. 

4. Agrega el caldo

Añade un cacillo de caldo hirviendo y remueve. Prosigue la cocción durante 16 o 18 minutos, agregando más caldo, cacillo a cacillo y removiendo, cuando se evapore el anterior.

5. Incorpora el queso

Riega con la nata y mezcla. Retira el risotto del fuego y espolvoréalo con el queso. Remueve bien, para que se funda con el calor del guiso, y sirve en seguida. 

Consejos para que el risotto de setas de otoño quede muy apetitoso

  • A la hora de elaborar el risotto, es importante elegir un arroz que sea adecuado para el risotto. Nosotros te recomendamos el carnaroli, pero también puedes escoger la variedad arborio.
  • En lugar de usar un caldo de verduras, puedes escoger un caldo de pollo o de ave. Sobre todo, el caldo debe estar bien caliente.
  • Elige un vino blanco que sea de calidad. Ya sabes la norma, nunca uses para cocinar un vino que no te beberías.
  • El risotto necesita entre 16 y 18 minutos para estar cocido. Si tienes dudas, ve probándolo y apaga cuando adquiera el punto cremoso. Tiene que estar ligeramente al dente por dentro.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla