Risotto con Idiazábal y jamón

Para preparar el risotto se suele utilizar arroz arborio. Este arroz se acompaña de un queso Idiazábal ahumado y taquitos de jamón serrano. ¡Fácil y rico!

RISOTTO CON IDIAZABAL Y JAMÓN.
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
30 min

5

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con una textura supercremosa y un sabor exquisito, el risotto es un plato de origen italiano que se ha adoptado en todo el mundo. Versátil y gustoso, este arroz se puede realizar con infinidad de ingredientes. En la receta de hoy lo hemos preparado con queso idiazábal ahumado y taquitos de jamón serrano. Una auténtica delicia. Ideal para servir en un día festivo, este risotto está tan sabroso que los vas a incorporar a tu recetario personal.

Para que te quede perfecto, tienes rehogar el arroz hasta que quede ligeramente traslúcido y, agregar medio vasito de cerveza. Una vez se haya evaporado, es el momento de ir vertiendo el caldo caliente. Échalo, cazo a cazo, según se vaya consumiendo y ves removiendo continuamente para que el grano absorba bien el líquido. Al final del proceso, tiene que quedar tierno y ligeramente al dente. Luego, añade el queso y vuelve a remover hasta que quede bien integrado. ¡Quedará fantástico!

Si te encanta la textura del risotto, no te pierdas nuestras ideas. Lo puedes cocinar con tomate y cebolla caramelizada, a la milanesacon cordero y setas al romero.

Ingredientes paraRisotto con Idiazábal y jamón

  • 350 gramos de Arroz
  • 50 gramos de Jamón Serrano en daditos
  • 1 Cebolla
  • ½ vaso de Cerveza
  • 1 litro de Caldo De Carne
  • 1 ramita de Romero
  • 60 gramos de Queso Idiazábal ahumado
  • 2 cucharadas de Mantequilla
  • 1 cucharada de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer risotto con Idiazábal y jamón

1. Rehoga la cebolla

Pela la cebolla, pícala y rehógala, en una cazuela con la mantequilla y el aceite, durante 5  minutos. Añade el jamón y prosigue la cocción 2 minutos.

1. Rehoga la cebolla

2. Añade el arroz

Incorpora el arroz y rehógalo durante 1 minuto, removiendo, hasta que quede ligeramente translúcido. Luego, riega con la cerveza, sube el fuego y deja reducir durante 1 minuto.

2. Añade el arroz

3. Incorpora el caldo

Vierte un cacillo de caldo, baja la llama y cuece, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya consumido. Sigue añadiendo más cacillos y mezclando hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar tierno, pero no pastoso, y tardará, en total, unos 16 minutos.

3. Incorpora el caldo

4. Agrega el queso rallado

Retira del fuego, incorpora el queso rallado y remueve. Rectifica de sal si es necesario. Espolvorea con pimienta y añade unas agujitas de romero lavadas y secas. Sirve inmediatamente.
 

4. Agrega el queso rallado

Consejos y variantes para el risotto con Idiazábal y jamón

  • Para elaborar el risotto recuerda que las variedades más apropiadas son la arborio o la carnaroli ya que son las que sueltan más almidón mientras se remueven con el caldo. Sobre el tiempo de cocción, suele oscilar entre los 15 y 20 minutos.
  • Si quieres enriquecer este risotto, agrega espárragos, guisantes, zanahorias, pimientos… También puedes incorporar unos trocitos de pollo asado.
  • Puedes sustituir la cerveza, por un vino blanco de calidad.
  • En lugar de usar caldo de carne, opta por un caldo de jamón.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?