Risotto de perrechicos y langostinos con azafrán

Este risotto, elaborado con perrechicos y langostinos, está tan rico que, a la que llegue a la mesa, desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos.

risotto_de_perrechicos_y_langostinos_con_azafran
RISOTTO DE PERRECHICOS Y LANGOSTINOS CON AZAFRÁN.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
45 min
549 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Son pocas las personas a las que no les gustan los risottos. Y es que ese plato, de origen italiano, pero que se ha expandido por todo el mundo, es una delicia para el paladar. Queda cremoso, untuoso… En fin: es una maravilla. Hoy te proponemos cocinar uno con perrechicos, un tipo de setas muy codiciado en la cocina, y langostinos. No te lo pierdas porque la combinación de sabores lo convierten en un plato de auténtico lujo.

El secreto para conseguir que este risotto te quede perfecto y tenga ese punto cremoso tan característico es remover constantemente el arroz mientras vas añadiendo el caldo, cacito a cacito. Así el grano absorberá bien el líquido e irá soltando su almidón. Luego, cuando esté casi listo, solo te quedará verter un poquito de nata y dejar que el arroz se acabe de cocer.

Si eres fan de los risottos no dejes de probar el de Idiazábal y jamón, el risotto a la milanesa o el de ceps con beicon y boniato.

Ingredientes paraRisotto de perrechicos y langostinos con azafrán

  • 500 gramos de Setas De San Jorge
  • 400 gramos de Colas De Langostinos
  • 370 gramos de Arroz Carnaroli o arborio
  • 1,5 litros de Caldo De Verduras
  • ½ litros de Vino Blanco seco
  • 35 mililitros de Nata Líquida
  • 4 hebras de Azafrán
  • Tomillo fresco
  • 35 gramos de Mantequilla
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer risotto de perrechicos y langostinos con azafrán

1. Prepara las setas

Limpia las setas con un paño humedecido. Si estuvieran muy sucias, lávalas rápidamente, sin dejarlas en remojo, y sécalas bien. Trocea las más grandes.

2. Saltea los langostinos

Calienta una sartén amplia con un chorrito de aceite y saltea en ella los langostinos salpimentados. Retira y reserva. Deja la mitad de las colas enteras y pica las restantes.

3. Pocha la cebolla

Pela la cebolla y pícala. Calienta el caldo a fuego lento. Derrite la mantequilla en la sartén utilizada para saltear el marisco, incorpora la cebolla y póchala. Cuando la cebolla esté casi hecha, añade las hebras de azafrán y remueve para que no se queme.

4. Agrega el arroz

Incorpora las setas, saltéalas durante 2-3 minutos y, cuando estén tiernas, agrega a la sartén los langostinos picados y el arroz. Mezcla bien, remueve y vierte el vino.

5. Vierte el caldo a cacitos

Espera a que se evapore el alcohol y añade un cacito de caldo caliente. Ve agregando más según se vaya consumiendo, removiendo constantemente con una cuchara de madera durante unos 18-20 minutos.

6. Incorpora la nata

Cuando el arroz esté casi listo, vierte la nata y deja que este termine de cocerse. Ajusta de sal y pimienta.

7. Emplata y sirve

Sirve el risotto en platos hondos. Reparte las colas de langostino reservadas y espolvorea unas hojitas de tomillo fresco, limpias y secas, por encima.

Consejos y variantes para el risotto de perrechicos y langostinos con azafrán

  • Puedes servir el risotto con unas lascas de parmesano o, en vez de usar nata, mezclar con queso rallado y mantequilla.
  • Aunque la seta de San Jorge o Perrechico es más de primavera, también la hay en otoño. Si la compras congelada, la puedes utilizar directamente. Pero si la adquieres seca, si no es para un guiso, remójala antes en agua. Ten en cuenta que se precisa menos cantidad para dar sabor y que el agua resultante se puede añadir a caldos, sopas...
  • En lugar de perrechicos, puedes decantarte por otras setas de temporada: boletus, níscalos, rebozuelos… Y los langostinos se pueden sustituir por gambas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla