Aunque nuestra gastronomía puede presumir de unos arroces espectaculares, el risotto ha traspasado las fronteras de su país de origen, Italia, para colarse en los restaurantes y casas de todo el mundo. Sabroso, cremoso y muy versátil, ya que se prepara con muchos ingredientes diferentes. Te recomendamos hoy, uno de los más conocidos, el risotto de ceps (boletus edulis) al que se añade también unas tiras de bacon y boniato cocido.

La característica de este arroz es que la cocción se realiza añadiendo el agua o caldo a medida que el arroz lo va absorbiendo y es importante que elijas una variedad de arroz adecuada. Las más conocidas son la variedad arborio o carnaroli, ambos con alto contenido en almidón para dar la textura cremosa.

Si te gusta este plato típico de la cocina italiana, aquí te dejamos un ejemplo de la variedad que puedes preparar. Prueba el risotto con foie y champiñones, el risotto de queso brie con un toque de salvia o el risotto con idiazábal y jamón.

Ingredientes paraRisotto de ceps con beicon y boniato

  • 380 gramos de Arroz Arborio o carnoli
  • 2 Boniatos medianos alargados
  • 150 gramos de Beicon en lonchas
  • 150 gramos de Ceps (boletus edulis)
  • hojas de Albahaca fresca
  • 60 gramos de Queso Parmesano
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer risotto de ceps con beicon y boniato

1. Cuece los boniatos

Pela los boniatos, córtalos en rodajas y cuécelos, unos 20 minutos, en una cazuela con abundante agua salada. Retíralos y escúrrelos.

1. Cuece los boniatos

2. Dora el bacon

Elimina la corteza y las posibles ternillas del beicon y córtalo en tiritas. Dóralo en una sartén con unas gotas de aceite y salpimienta.

2. Dora el bacon

3. Limpia las setas

Limpia los ceps retirándoles la base terrosa. Lávalos rápidamente, sin dejarlos en remojo, escúrrelos y trocea los más grandes. Lava y seca las hojas de albahaca.

3. Limpia las setas

4. Sofríe los ceps

Calcula una cantidad de agua equivalente a 3 o 4 veces la de arroz, en volumen; viértela en un cazo llévala a ebullición y retira del fuego. Calienta un hilo de aceite en una sartén honda. Añade los ceps al arroz y sofríelos unos instantes.

4. Sofríe los ceps

5. Cuece el arroz

Vierte la mitad del agua caliente y cuece, removiendo, hasta que el arroz absorba el líquido.

5. Cuece el arroz

6. Añade el bacon

Añade al arroz las tiras de beicon y prosigue la cocción 15-18 minutos, añadiendo más agua caliente, poco a poco y sin dejar de remover, a medida que el arroz la vaya absorbiendo.

6. Añade el bacon

7. Incorpora el queso

Un par de minutos antes de terminar la cocción del arroz, incorpora unas hojas de albahaca y la mitad del queso cortado en lascas.

7. Incorpora el queso

8. Añade le boniato

Salpimienta y agrega el boniato, sin remover mucho para que no se rompan. Sirve y decora con las hojitas de albahaca restantes. Añade el parmesano que queda cortado en virutas o láminas.

8. Añade le boniato

El truco

Puedes utilizar ceps deshidratados en cualquier época del año. Y cuando los hidrates, aprovecha el agua para dar más sabor a tu risotto.

Consejos para enriquecer tu risotto de ceps

  • Sustituye el agua por caldo de ave para darle un toque más sabroso al risotto.
  • Puedes utilizar los ceps secos, hidrátalos 20 minutos en agua y escurre. Aprovecha el agua de remojo para el risotto, le dará un sabor más intenso.
  • Una vez cocido el arroz, puedes añadir un poco de mantequilla para darle una textura más cremosa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla